Tecnología. Cinco elementos componen el escáner donado por Corea.

El CNE se prepara para simulacro nacional

Serán puestos a prueba. El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió ayer 1.850 escáneres donados por Corea del Sur. Los equipos serán usados en las elecciones de febrero.

Serán puestos a prueba. El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió ayer 1.850 escáneres donados por Corea del Sur. Los equipos serán usados en las elecciones de febrero.

Estos se suman a los 1.217 que adquirió el organismo electoral, por 1,3 millones de dólares y que servirán para la transmisión de las actas de escrutinio el día de los comicios.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, insistió en que la eliminación de las juntas intermedias de escrutinio, junto con la implementación de este sistema, transparenta el proceso electoral, que ha sido criticado por las organizaciones políticas de oposición.

¿Los escáneres están listos para funcionar? Según el CNE, técnicos de la institución estuvieron en Corea, por tres meses, capacitándose para hacer que el sistema asiático sea compatible con la tecnología que desarrolla el CNE.

Adicional a eso, se harán dos pruebas con toda la parte tecnológica en funcionamiento. La primera, el 28 de diciembre en un simulacro interno y otra, el 8 de enero, que será pública y servirá para corregir posibles errores.

Marcelo Olivo, director del área de Informática del CNE, anunció que de los 3.067 escáneres con los que cuentan, 2.150 estarán distribuidos y operativos el día de los comicios.

El resto será parte de un plan de contingencia por si alguno de los equipos falla. La oferta de las autoridades electorales es que, para la noche del 19 de febrero, todas las actas de escrutinio estarán escaneadas y a disposición de todos los actores políticos.  CRR