CNE- UNES- objeción
El pleno del organismo electoral ratificó la resolución del 18 de abril, cuando proclamó los resultados numéricos.Cortesía

El CNE niega al correísmo el recuento de votos de más 1.500 actas de segunda vuelta

El organismo electoral asegura que no se encontraron las inconsistencias denunciadas por la alianza Unes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este 22 de abril de 2021 rechazar el pedido de objeción presentado por la alianza Unión por la Esperanza (Unes) a los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial.

El procurador común del correísmo Santiago Díaz Asque presentó, a inicios de esta semana, algo más de 1.500 actas con supuestas inconsistencias en casi todas las provincias del país y las circunscripciones del exterior.

Hay una disputa entre Unes y el PSC por una curul en el sur de la provincia Un grupo de asambleístas electos por la alianza Unión por la Esperanza (Unes) realizó este 21 de abril de 2021 una protesta en los exteriores del Tribunal Contencioso Electoral (T

El correísmo exige al TCE no abrir urnas para recontar votos de un asambleístas en Manabí

Leer más

Aunque sin esperanzas de los que los resultados globales que dieron la victoria a Guillermo Lasso de la alianza CREO- Partido Social Cristiano (PSC) varíen significativamente, el objetivo de los objetantes era que el CNE disponga un recuento de votos.

Sin embargo, según el informe jurídico del organismo electoral “las actas de escrutinio presentadas en el listado y de manera física de la dignidad de presidente y vicepresidente de la segunda vuelta no presentan inconsistencias y no están inmersas en las causales dispuestas en el Código de la Democracia” como para proceder a la apertura de las urnas.

Con tres votos a favor de la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita, el consejero José Cabrera y la abstención de la consejera Esthela Acero, el pleno del CNE ratificó la proclamación de resultados del 18 de abril pasado.

Pita señaló que incluso se presentaron actas repetidas, similar a lo que sucedió con un reclamo anterior, luego de la primera vuelta, en referencia a Pachakutik, recordó el vicepresidente.

Una vez que se notifique esta resolución tomada este 22 de abril por el CNE, Unes podría elevar su reclamo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).