Elecciones- escrutinio- cne
El organismo electoral continuará reuniéndose para conocer los resultados preliminares que arrojen las provincias.Cortesía

El CNE instala la audiencia nacional de escrutinio de las elecciones

Una vez finalizado se podrán proclamar los resultados definitivos. Son 19 las provincias que llegaron al 100% del escrutinio 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló la audiencia nacional de escrutinio de las elecciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referéndum planteado por el Gobierno.

En esta, el pleno del organismo electoral examina las actas levantadas por las juntas provinciales y circunscripciones especiales del exterior con el objetivo de verificar los resultados y corregir las inconsistencias, cuando exista justificación.

En la primera sesión, que fue la noche del 11 de febrero de 2023, los consejeros conocieron los resultados preliminares de las ocho preguntas de la consulta popular en Azuay, Bolívar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, entre otras provincias.

CNE- GUAYAS- FRAUDE

El CNE recomienda a la junta electoral el recuento de votos del referéndum en Guayas

Leer más

También, los resultados de la elección de los siete consejeros de Participación en Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo e Imbabura, tanto de la las listas de mujeres; hombres;  y pueblos, nacionalidades y ecuatorianos residentes en el exterior.

Según el CNE, hasta ayer en 19 provincias ya se había procesado el 100% de actas de escrutinio para todas las dignidades, incluidas las del Consejo de Participación y la consulta popular.

La audiencia nacional de escrutinio no se instalará antes de tres días de haber celebrado los comicios, y el plazo máximo para hacerlo son siete días luego de las elecciones. Concluido el escrutinio nacional se computará el número de votos válidos obtenidos en cada dignidad. Una vez completado el proceso, el CNE proclamará los resultados definitivos de la elección.