Actualidad

El CNE inicia el proceso de cancelación de ochos partidos políticos

Las organizaciones no habrían cumplido con los porcentajes mínimos de votación en dos elcciones consecutivas

CNE-pleno- cancelación
El organismo electoral dio un plazo de diez días para que los representantes de los partidos puedan presentar sus descargos.Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este 2 de agosto de 2021 el proceso de cancelación del Registro de Organizaciones Políticas de ocho partidos y movimientos de ámbito nacional.

En el listado de agrupaciones políticas que están a punto de desaparecer aparecen Ecuatoriano Unido, Fuerza EC, Justicia Social, Partido Socialista Ecuatoriano, Unión Ecuatoriana, Construye, Podemos y Concertación.

cne

El sinuoso camino hacia una efectiva depuración de las organizaciones políticas

Leer más

El argumento es que estas organizaciones políticas no han cumplido con los requisitos dispuestos por el Código de la Democracia para mantener el registro electoral.

Esto es, obtener el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; el ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país.

La cancelación no es inmediata. Los representantes legales de estos partidos y movimientos tienen diez días para presentar pruebas de descargo e impugnar los porcentajes que se le ha asignado por las elecciones generales de febrero y abril pasado.

A las restantes 13 organizaciones políticas que también están inscritas en el Registro del CNE se les notificará los porcentajes que alcanzaron en el último proceso electoral y estos serán promediados con los resultados que obtengan en las elecciones seccionales de 2023.

Sin embargo, también se les otorgó un plazo de diez días para que puedan impugnar los porcentajes obtenidos, lo que podría marcar la diferencia cuando se midan, en dos años, los umbrales de cumplimiento dispuesto por el Código de la Democracia