Actualidad

El CNE falla en el intento de aprobar el calendario electoral en confusa y atropellada sesión

Pese a haber el cuórum reglamentario la presidente del organismo, Diana Atamaint, decidió suspender la sesión

Pleno del CNE
El lunes 10 de febrero los plenos del CNE y el TCE acordaron adelantar las fecha de las elecciones generales.Cortesía

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ahondaron aún más las diferencias la noche de este 12 de febrero de 2020 y no se pudo aprobar el cronograma para las elecciones presidenciales de 2021 y tampoco el proyecto de resolución para la convocatoria a los comicios.

CNE FECHA DEFINITIVA

CNE: las elecciones presidenciales serán 21 días antes de lo previsto

Leer más

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, convocó a la sesión del pleno para las 17:00 de hoy, pero dos horas más tarde no se había instalado la reunión. “No hay acuerdo”, era lo que se escuchaba en los pasillos de la entidad entre los funcionarios electorales.

Recién a las 19:30 los consejeros empezaron a llegar al salón del pleno excepto Esthela Acero que, a pesar de estar en el CNE y haber pedido a Atamaint unos minutos para poder hacerlo, nunca acudió a la convocatoria.

cne

La falta de recursos motiva una inusual unión en el Consejo Nacional Electoral

Leer más

Aún sin ella, había el cuórum para instalar la sesión con el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto. Sin embargo, Atamaint prefirió alargar la espera y minutos después Cabrera abandonó el lugar para atender una llamada telefónica.

Ese momento fue aprovechado por la presidenta para decir que, por tratarse de temas trascendentales para el país, era necesario que todos los integrantes del CNE estén presentes para aprobar el calendario y la convocatoria. Como eso no sucedió, decidió suspender la sesión.

“Esta es una falta de respeto, nos están viendo la cara”, le espeto Pita a Atamaint que visiblemente descompuesta esquivaba al vicepresidente para abandonar el salón. Sus dos aliados la habían dejado sola.

El lunes pasado el CNE junto al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) acordaron que la primera vuelta de las elecciones se adelantaba para el 7 de febrero de 2021, dejando de lado al 28 de febrero que era la fecha prevista.

Para que el calendario cuadre, el compromiso del CNE era aprobar esta misma semana tanto el calendario electoral como la convocatoria a las elecciones de presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.