Actualidad

En el CNE empezaron a ‘rodar cabezas’ por error en la papeleta presidencial

El organismo electoral dice que corregirá esta equivocación a tiempo. La fecha de las elecciones y el debate no se modifican

CNE- error- papeletas- despidos
El CNE mantuvo una reunión la noche de este 13 de enero. En el encuentro, la presidenta Atamaint dijo que las elecciones no serán aplazadas.Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó este 13 de enero de 2021 a desvincular a los funcionarios que tenían a cargo la verificación y entrega de la información al Instituto Geográfico Militar (IGM) para la impresión de la papeleta de binomios presidenciales.

Papeletas- impresión- IGM

La mitad de papeletas para la elección de presidente y vicepresidente están impresas

Leer más

Esto luego de que se detecto un error en el casillero del candidato por el movimiento Amigo, Pedro Freile, a quien le colocaron el logotipo de Mejor EC que es como se llamaba esta organización política es sus inicios.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, calificó a esta equivocación como “intolerables”, pero adelantó que será corregido en el tiempo oportuno, por lo que las elecciones del 7 de febrero no se suspenden.

“Las elecciones serán limpias y transparentes y por eso ya nos encontramos corrigiendo este lamentable error”, aseguró la funcionaria sin explicar con precisión si la corrección incluye la reimpresión de papeletas que es lo que exigió Freile, a través de una carta.

Las medidas de ajuste en el CNE están dirigidas a las áreas técnicas encargadas de la verificación, control de calidad y diseño de papeletas electorales.

Según la presidenta del organismo electoral, esta situación tampoco incidirá en el debate presidencial que se desarrollará entre el 16 y 17 de enero, ni en otras actividades previstas dentro del calendario electoral.

IGM- Papeletas- impresión- error

Pedro Freile pide la reimpresión de seis millones de papeletas para presidente por un error

Leer más

La mañana de este 13 de enero, cuatro de los cinco consejeros electorales hicieron un recorrido en las instalaciones del IGM para supervisar el avance de la impresión de las papeletas. Ahí se pudo conocer que el documento de sufragio de binomio presidencial registraba un avance del 47%.

La detección del error se produjo al finalizar este evento, cuando se dio a conocer que 6,2 millones papeletas para la elección de presidente estaban ya impresas con los nombres de los 16 candidatos calificados en firme.

En noviembre pasado, la presidenta Atamaint dio a conocer que el monto del convenio para la impresión de papeletas con el IGM alcanzó los $ 9’437.951: de estos, la impresión de papeletas tiene un valor de $ 5’035.641 y los documentos electorales $ 4’402.310.