Las versiones sobre la elaboración de este informe son contradictorias. Mientras la consejera Nubia Villacís dice que los auditores de los partidos conocen su contenido, ellos lo niegan.

El CNE detecta tres defectos en el registro electoral

Plazos. Las auditorías empezaron el 21 de marzo pasado y el CNE prevé hacer el cierre del Registro Electoral definitivo el 2 de octubre.

Tres tipos de inconsistencias. Eso es lo que encontró el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el registro que será usado para las elecciones de febrero de 2017.

La primera es la existencia de ecuatorianos que en su cédula de identidad tienen como código inicial el número 30, cuando en el país la numeración más alta es 24, igual a la cantidad de provincias.

Otra novedad que encontró el CNE, tras la primera fase de la auditoría del registro electoral, es que hay cedulados con información incompleta. ¿Qué les falta? Campos como el de la fecha, la provincia o el cantón en que nacieron.

El informe fue aprobado el 26 de mayo por el pleno del CNE, pero hasta ayer las observaciones no llegaban al Registro Civil, que es el ente encargado de resolver las inquietudes y de depurar las inconsistencias, de ser el caso.

En el documento también se pide información sobre la presencia de personas de más de 100 años de edad, que podrían haber fallecido, pero que aún constan en el registro electoral.

El asambleísta por Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, sostiene que de los 12,6 millones de registros que forman el padrón electoral, cerca del 25 % presenta irregularidades.

Pero ¿la cifra del legislador coincide con lo encontrado por el CNE? La vicepresidenta del organismo, Nubia Villacís, dijo a EXPRESO que no. Según la funcionaria, entre las tres observaciones las inconsistencias no llegan ni al 1 %.

“Hablan de millones y esa no es una realidad técnica. Pero se hará un seguimiento periódico a las acciones que adopte el Registro Civil y, para eso, se ha conformado un equipo de trabajo”, aseveró Villacís.

En el organismo de cedulación esperaban hasta ayer la notificación con los requerimientos del CNE. Sin embargo, ya estaban al tanto de algunas de las observaciones que podrían recibir.

Claudio Prieto, subdirector del Registro Civil, explicó a EXPRESO que se usa el código numérico 30 para los ecuatorianos que viven en el exterior y hacen su inscripción a través de los consulados.

El resto de observaciones será analizado, caso por caso, de acuerdo con la documentación de sustento que envíe el Consejo Electoral.

Prieto afirmó que ya se han hecho unas 5.400 depuraciones y que para septiembre esperan contar con un registro electoral mejorado. CRR