Sesión. Ayer se reunió el CNE para tratar las impugnaciones a candidaturas; la sesión seguirá el miércoles.

El CNE despide el ano con polemicas

A un día de que termine el año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continuó con sus labores en medio de conflictos en Guayas, Manabí y Azuay.

A un día de que termine el año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continuó con sus labores en medio de conflictos en Guayas, Manabí y Azuay. En esas provincias dejaron sus cargos los titulares del organismo.

El director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, José Astudillo, el pasado 29 de diciembre. Mientras que el viernes pasado, renunció Carlos Mendoza, tras nueve días presidiendo la Junta Provincial de Manabí. En su lugar asumió el cargo Carlos Chávez. Asimismo, Gustavo Loor renunció a la presidencia de la Junta Electoral del Guayas el 27 de diciembre.

La destitución de Astudillo generó controversia ayer en redes sociales debido a que se filtró un informe escrito de tres páginas. En el documento se detalla que Astudillo recibió llamadas de la presidenta nacional del CNE, Diana Atamaint, para aceptar documentos de los candidatos provinciales del Partido Social Cristiano (PSC).

Al ser preguntado por este tema, Atamaint señaló que “se le agradeció los servicios” porque es un funcionario de libre remoción, “como se lo hace con todo el mundo”. La decisión, añadió la funcionaria, no estar relacionada con la filtración del documento.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, evitó pronunciarse de estos inconvenientes. “Son temas que están dentro de la jurisdicción propia de la junta provincial. Formal y oficialmente en el Consejo (Nacional Electoral) no hemos conocido la situación, por lo tanto no le puedo dar una opinión oficial”, aseguró Pita.

En esa misma línea, el consejero Luis Verdesoto prefirió no comentar este tema y aseguró que dará declaraciones en los próximos días.

Ayer se realizó la sesión ordinaria número 17 del CNE para conocer impugnaciones en contra de la inscripción de candidaturas para las elecciones 2019. Ayer vencía el plazo para que se conozcan esas impugnaciones.

A través de un comunicado, el líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO) Guillermo Lasso, señaló su preocupación sobre la situación del CNE y llamó a conformar el Frente Ciudadano Contra el Fraude.

“La presidenta del CNE ha resultado ser una simple ficha de los partidos tradicionales, llama, ordena, presiona, con desparpajo y sin respeto a la institucionalidad del CNE”, añade Lasso.

Mientras tanto, en Guayas, continúan las revisiones. Cerca de 40 personas verificaban firmas, formularios y demás documentación de las diferentes dignidades que se postularon para las próximas elecciones seccionales, la actividad se prolongó la mañana y tarde de ayer en el CNE del Guayas.

Cerca de 1.150 informes constaban en dichas fiscalizaciones, 900 de ellos culminaron de revisarse la madrugada de ayer y se estima que 1.000 formularios se terminen de verificar hoy. “Revisamos informes técnicos y jurídicos por cada formulario”, dijo John Gamboa, presidente de la delegación provincial del Guayas.

El funcionario prevé que para la segunda semana de enero se tenga la lista oficial de todos los candidatos. Si se constata algún inconveniente en el proceso, la Junta Provincial es la encargada para actuar. “Si encontramos alguna anomalía la Junta le dará un plazo para cualquier justificativo”, añade.

Miembros de las juntas receptoras

Desde el miércoles 2 de enero el CNE iniciará a notificar a quienes fueron designados como miembros de las juntas receptoras del voto. En la provincia del Guayas fueron seleccionados 64.673 personas entre titulares y suplentes. El 81,5 % corresponde a estudiantes universitarios; el 9,1 % pertenece a empleados públicos; los privados con el 8,2 %; ciudadanos residentes en zonas rurales con el 0,49 %; personas del padrón electoral con el 0,45; y alumnos de colegios con el 0,12 %.

Las elecciones 2019

Impugnaciones

El 15 de enero de 2019, finalmente tras las impugnaciones, se sabrá el número oficial de candidatos que participarán en los comicios. Hay 80.281 candidatos inscritos a escala nacional. Ayer se conocieron cinco impugnaciones y fueron aceptadas dos. Todavía quedan por discutir tres.

Campaña

La campaña electoral se realizará del martes 5 de febrero al jueves 21 de marzo de 2019, de acuerdo a la convocatoria a elecciones 2019 aprobada por el Consejo Nacional Electoral, que fue aprobada el pasado 21 de noviembre. Se espera elegir 11.069 autoridades, entre principales y suplentes.