La presidenta del CNE participó de un evento con varias mujeres autoridades locales electas de las provincias.

El CNE no descarta tomar una decision sobre movimientos que incumplieron requisitos para inscribirse

Diana Atamaint prefirió no adelantar el abanico de medidas de entre las que podría tomar el Consejo sobre esta novedad.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, deja una ventana abierta. Este 23 de agosto de 2019, dijo que el Consejo no descarta la posibilidad de, con base en un informe técnico - jurídico, tomar una decisión sobre un grupo de organizaciones políticas inscritas y que no cumplieron con el requisito del número de firmas para obtener su vida jurídica.

Un informe de la Contraloría determinó que cuatro organizaciones políticas nacionales, Podemos, Justicia Social, Fuerzas Compromiso Social y Libertad es Pueblo, no cumplieron con los requisitos determinados en la ley para su inscripción y registro como partidos y movimientos políticos. El examen del ente de control revisó el sistema informático del organismo electoral entre el 1 de febrero de 2013 y 31 de agosto de 2018 y encontró, entre otras novedades, que no se supervisó el proceso de verificación de firmas.

Atamaint prefirió no adelantar el abanico de decisiones de entre las que podría tomar el Consejo sobre esta novedad. Sí precisó que entre las causales para la eliminación de alguna organización política, no está las conclusiones que arrojó el examen de la Contraloría. “Existe ese vacío en el Código de la Democracia... Hay que ser respetuoso sobre el derecho a la participación y responsables sobre el cumplimiento de la ley”, dijo.

La presidenta adelantó que aún no han sido notificados por la Corte Constitucional sobre la aprobación del nuevo pedido de consulta popular para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social solicitado por el Comité por la Institucionalización Democrática. Una vez que sean notificados les solicitarán los requisitos para entregar la clave que les dé acceso a los formularios de recolección de firmas. Un pedido anterior fue aprobado por la Corte, el del movimiento Ahora. Según Atamaint están recogiendo los requisitos para acceder a los formularios.

La presidenta del CNE participó de un evento con mujeres autoridades locales electas de las provincias de Guayas, Morona, Cañar, Santa Elena, Los Ríos, Chimborazo y Azuay, en el que se expuso el proyecto de reformas al Código de la Democracia, relacionado a la violencia de género y participación de las mujeres. Muchas de ellas expusieron sus experiencias de violencia de género durante la campaña y en el ejercicio de sus funciones. Las participantes firmaron un manifiesto.