Compromiso-social.jpg
El pasado 14 de julio simpatizantes del movimiento Compromiso Social acudieron a la audiencia por el proceso contra el contralor Pablo Celi, por supuesta infracción electoral.Karina Defas / EXPRESO

El CNE aprovecha la noche del domingo para negar los pedidos de Compromiso Social

El pleno del Consejo Nacional Electoral no dio paso a la corrección. El movimiento apoyado por el correísmo hizo la solicitud 

Es una acción recurrente. El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió por la tarde y noche del domingo para tratar la situación de organizaciones políticas que la Contraloría General de Estado ordenó eliminar. Las disposiciones legales son contradictorias al respecto por la postura del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Con tres votos -de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero- se negaron los pedidos de corrección planteados.

Correísmo- audiencia- TCE- Contralor

El TCE acepta parcialmente la apelación del CNE, pero levanta la suspensión de cuatro movimientos políticos

Leer más

Hoy, 16 de agosto de 2020, se convocó a una sesión del CNE. La presidenta del organismo, Diana Atamaint, solicitó la reunión para analizar la documentación de dos de las cuatro organizaciones señaladas por la Contraloría General. Una de ellas es la que pertenecía al acusado de corrupción en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Iván Espinel, y que ahora trabaja al servicio del también investigado por irregularidades en la administración pública, el expresidente Rafael Correa: Fuerza Compromiso Social.

Los integrantes del correísmo aseguran que la orden de eliminación de la agrupación política es una estrategia del contralor Pablo Celi para impedir que Correa y sus aliados sean parte de la papeleta electoral del próximo año.

La documentación presentada por el representante legal de Fuerza Compromiso Social está en contra de las resoluciones adoptadas por el Consejo Electoral que siguen la línea de la Contraloría.

También se negó la solicitud del movimiento Libertad es Pueblo. Su representante legal también presentó un pedido de corrección a las resoluciones recientes del CNE.

Foto de Sistema Grana (31887049)

El correísmo siente el alejamiento de los procesos preelectorales para el 2021

Leer más

La sesión se completó con el análisis de un pedido de la Izquierda Democrática sobre las circunscripciones en el exterior.