
El CNE analiza las cuentas de campana y la contabilidad de Alianza PAIS
El Consejo Nacional Electoral presume que hubo una doble contabilidad para ocultar los nombres de los aportantes de campaña.
El espectro de la investigación se amplía. El Consejo Nacional Electoral (CNE) analizará la contabilidad de todas las elecciones en las que participó Alianza PAIS (AP) mientras tuvo como presidente del movimiento al expresidente Rafael Correa.
La resolución fue tomada la noche de este 8 de mayo cuando el Pleno del organismo también dispuso a la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral que revise los informes económicos de la campaña electoral del binomio Correa- Glas desde el año 2012 hasta el 2016.
El documento fue aprobado por unanimidad por los cinco consejeros del CNE. Previo a la aprobación hubo un debate que se extendió por casi tres horas. Finalmente se unificaron las propuestas del consejero José Cabrera, Luis Verdesoto y el vicepresidente, Enrique Pita.
Al CNE le queda la sensación de que esta organización política pudo incurrir en una doble contabilidad para ocultar los nombres de los aportantes de sus campañas. También que los exfuncionarios del CNE encargados de la fiscalización obviaron controles para este fin.
Por eso, la resolución dispone que la Dirección de Fiscalización analice el contenido de la nota periodística “Arroz Verde” publicada por los medios digitales La Fuente y Mil Hojas en los que se habla de supuestos aportes de multinacionales como Odebrecht a las campañas de Correa.
Esto para identificar indicios de posibles tipos delictivos en los que pudieron incurrir los exconsejeros del CNE, los mismos que serán entregados a la Fiscalía General del Estado para su judicialización.
Verdesoto le dijo a Diario EXPRESO que la resolución que se aprobó esta noche es una herramienta técnica que podrá ser aplicada para fiscalizar a otras organizaciones políticas, tanto en las campañas para las elecciones presidenciales como en las seccionales en donde también podría haber este tipo de aportes ocultos.