Actualidad

El CNE abre la etapa de impugnaciones a los resultados de la segunda vuelta

Las organizaciones políticas pueden interponer recursos hasta el 3 de noviembre. La posesión de Daniel Noboa está prevista para el 1 de diciembre

Esperando a Daniel Noboa (11112989)
Simpatizantes de Daniel Noboa durante la celebración de su triunfo en la segunda vuelta electoral del 15 de octubre.CHRISTIAN VINUEZA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abre este miércoles 1 de noviembre la etapa de impugnaciones al notificar a las organizaciones políticas sobre los resultados oficiales del balotaje del pasado 15 de octubre, en el que resultó electo presidente de Ecuador el joven empresario Daniel Noboa.

Asamblea- sesión- recursos

La nueva Asamblea Nacional instalará la primera sesión el 20 de noviembre

Leer más

Una fuente del CNE detalló a EFE que, una vez que se proclamaron los resultados de todas las dignidades, este miércoles se notifica sobre los resultados a las organizaciones políticas que, "en un plazo de dos días, pueden ingresar recursos ante el CNE".

"Si no se ingresan recursos hasta el viernes, el sábado ya podría quedar todo en firme", puntualizó la fuente.

El próximo 1 de diciembre es la fecha tentativa de la investidura de Noboa, quien gobernará hasta el 24 de mayo de 2025, cuando debía terminar el período del actual Gobierno, si el presidente Guillermo Lasso no hubiese disuelto la Asamblea Nacional, en mayo pasado, antes de invocar la muerte cruzada y forzar a elecciones anticipadas.

noboa y lasso
La reunión fue iniciativa del presidente Guillermo Lasso para realizar la transición del mandato con Daniel Noboa.EFE

"El cronograma establece que la Asamblea Nacional (Parlamento) se posesione el 15 de noviembre y que se realice un ensayo general de la toma de mando presidencial a fines de mes", según el equipo de Noboa para el proceso de transición. No obstante, la Administración del Legislativo organiza la instalación para el 20 de noviembre. 

ANALIA LEDESMA

El TCE ratifica a Analía Ledesma como presidenta de la Izquierda Democrática

Leer más

En una reunión del pasado lunes, el equipo de transición de Noboa estuvo integrado por la próxima ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y por el próximo secretario general de Comunicación, Iván Carmigniani, entre otros.

Ese encuentro se sumó al sostenido la semana anterior con Wendy Reyes, secretaria de Comunicación del Gobierno saliente.

Además de Sommerfeld, Noboa también ha anunciado ya que serán ministros en su gabinete Franklin Palacios, en la cartera de Agricultura y Ganadería; Sonsoles García, en la de Industrias y Comercio; así como Roberto Luque, como la de Transporte y Obras Públicas.

DANIEL NOBOA
Como presidente electo, Daniel Noboa emprendió un viaje para fortalecer relaciones bilaterales.ARCHIVO

Actualmente Noboa sigue desde el 19 de noviembre de viaje por España, Italia y Estados Unidos, en una agenda eminentemente privada donde ha realizado varias reuniones con organizaciones de esos países y ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Prioridades

WhatsApp Image 2023-10-26 at 16.12.45

El CNE esquivó a las firmas con experiencia en voto telemático

Leer más

En su corto mandato, Noboa deberá atender las principales urgencias del país, como una crisis de inseguridad y violencia sin precedentes y un déficit creciente que puede limitar mucho el gasto público.

A ello se suman ahora apagones programados para racionar la electricidad, por problemas de sequía en la zona donde están las principales hidroeléctricas del país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!