Campaña. Los ruidos nasales de Trump en el debate desataron comentarios en la internet sobre su salud.

Con una Clinton segura, candidatos retoman la lid

Los candidatos a la Presidencia de EE. UU. regresaron ayer a la campaña con actitudes casi opuestas tras el debate de este lunes, que dejó a la demócrata Hillary Clinton aún más segura de sus opciones y al republicano Donald Trump cargado de quejas y c

Los candidatos a la Presidencia de EE. UU. regresaron ayer a la campaña con actitudes casi opuestas tras el debate de este lunes, que dejó a la demócrata Hillary Clinton aún más segura de sus opciones y al republicano Donald Trump cargado de quejas y con la amenaza de ser más duro en el próximo encuentro.

La mayoría de los medios de comunicación estadounidenses, basándose en encuestas de grupos de votantes, dieron a Clinton como ganadora del debate de este lunes en la Universidad de Hofstra (Nueva York), el primero de los tres intercambios que mantendrán los candidatos antes de las elecciones de noviembre.

Pero Trump quiso disputar ese consenso y señaló a varios culpables de sus fallos en el debate, entre ellos el moderador, Lester Holt, y un micrófono supuestamente defectuoso.

El magnate, que se mantuvo más respetuoso de lo habitual en el debate, diciéndole incluso a Clinton que era “muy importante” para él que se sintiera cómoda, aseguró que tenía previsto ser más agresivo con ella, pero en el último momento se echó atrás.

Frente a la batería de acusaciones que lanzó Trump, su rival demócrata se mostró segura y radiante en una comparecencia ante los medios de comunicación en Nueva York.

Clinton eligió Carolina del Norte para hacer campaña el día después del debate, mientras que Trump tenía previsto un mitin a última hora de la tarde en Melbourne (Florida) y una reunión a puerta cerrada con más de un centenar de líderes hispanos en Miami.

Los primeros datos de audiencia televisiva, que incluye 12 canales, pero no de la pública PBS y de CSPAN, indican que el debate fue seguido por al menos 80,9 millones de personas, una cifra que subirá.

A continuación resumimos las citas más candentes de los candidatos, durante el debate.

HILLARY CLINTON

“Creo que Donald me acaba de criticar por haberme preparado para este debate. Y sí, lo hice. ¿Y saben para qué más me he preparado? Para ser presidente de Estados Unidos. Y creo que eso es algo bueno”.

“Bueno, cuando él (Donald Trump) viaje a 112 países y negocie un acuerdo de paz, un cese al fuego, la liberación de disidentes o pase 11 horas declarando frente a una comisión parlamentaria, podrá hablar de energía”.

“ Realmente empezó su carrera política sobre la mentira racista de que nuestro primer presidente negro no es estadounidense (en referencia a su apoyo al movimiento que duda del lugar de nacimiento de Barack Obama)”.

DONALD TRUMP

“Quiero ayudar a todos nuestros aliados, pero estamos perdiendo miles de millones de dólares, no podemos ser los policías del mundo, no podemos proteger a todos los países del mundo”.

“Hablas de derrotar al Estado Islámico. Pero tú estuviste allá, y fuiste Secretaria de Estado cuando era pequeño. Ahora, está en más de 30 países y ¿tú los vas a detener? No lo creo. Le estás diciendo al enemigo todo lo que quieres hacer”.

“Típico político. Pura charla, cero acción. Suena bien, no funciona. Nunca va a ocurrir. Quiero hacer a EE. UU. grande de nuevo. Podré hacerlo. No creo que Hillary lo haga. La respuesta es, si ella gana, la apoyaré absolutamente”.