Teatro. Rossana Iturralde y Nadyezhda Loza protagonizan la obra.

Un clasico del teatro ecuatoriano vuelve a las tablas

Tras más de seiscientas funciones en diez países, ‘La edad de la ciruela’ regresa a los escenarios de Guayaquil con presentaciones para público general y para colegios que se realizarán en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo y que inician ho

Tras más de seiscientas funciones en diez países, ‘La edad de la ciruela’ regresa a los escenarios de Guayaquil con presentaciones para público general y para colegios que se realizarán en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo y que inician hoy.

La obra, que ya se ha convertido en un clásico del teatro ecuatoriano, fue escrita por el dramaturgo Arístides Vargas en 1997 a raíz de una conversación con la actriz Rossana Iturralde, una de las protagonistas de la pieza.

“Recién había regresado de España y había decidido vivir en Quito y no en Guayaquil. Entonces estaba pasando por el autoexilio y la adaptación. Hablé con Arístides, le conté todo lo que me pasaba y él interpretó mis palabras y las convirtió en ‘La edad de la ciruela’”, estableció esta.

La puesta en escena de la obra se hizo por primera vez en 1998. Desde entonces, Iturralde ha permanecido como protagonista, pero su acompañante ha ido variando.

El rol lo han ocupado las actrices Lissette Cabrera, Cristina Morrison, Valentina Pacheco, entre otras.

En 2011 lo asumió la artista quiteña Nadyezhda Loza.

Ambas actrices encarnan los personajes de nueve mujeres que habitan en una antigua casa y que recuerdan la historia familiar desde distintas perspectivas.

Para Loza, el éxito de la obra ha sido lograr que la audiencia se identifique con los personajes y con la trama.

“Es una obra que tiene de todo, comedia, farsa, drama. Pero a todos les llega porque todos hemos pasado por situaciones familiares similares”. MTN