Unicef Vacunación de niños
La Unicef ha pedido a los países que realicen esfuerzos inmediatos para vacunar a todos los niños.Unicef

Se suspende una semana las clases en planteles fiscales por brote de COVID-19

Las actividades se reanudarían el 17 de enero. Prohíben el funcionamiento de juegos infantiles y extienden a los niños la obligación del certificado

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió este viernes 7 de enero suspender las clases y otras actividades educativas durante la semana del 10 al 16 de enero en todo el país, como medida de prevención ante el nuevo brote de COVID-19 que se traduce en un aumento exponencial de contagiados. 

Cementerio

Guayaquil supera el exceso de entierros de mayo del 2021

Leer más

Esta decisión afecta sobre todo a las instituciones públicas y particulares que estaban laborando con los planes de continuidad educativa y retorno voluntario, las cuales debían ampliar esa opción a todos sus grados y cursos desde el 10 de enero, lo cual queda suspendido con esta resolución.

La ministra de Educación, María Brown, aclaró que no se trata de una semana de vacaciones y exhortó a los padres de familia a aprovechar estos días para vacunar a los menores o completar el esquema. Las clases se retomarán el próximo 17 de enero, con restricciones de aforo, aunque esto se revisará el viernes previo.

La semana de suspensión será recuperada después, por lo que el fin del periodo lectivo en el régimen de Costa será  el 11 de marzo. De igual modo, el inicio del nuevo ciclo escolar será el 7 de mayo de 2022 y no el 3 de mayo. Las vacaciones de los maestros serán del 2 al 20 de abril.

Los establecimientos particulares, fiscomisionales y municipales que no deseen acoger la suspensión, tienen dos alternativas: tener la semana de clases en modalidad virtual o asistir presencialmente, asegurándose de que tanto el 85 % de sus estudiantes y maestros que asistan estén vacunados con el esquema completo. 

INFORME-EPIDEMEOLOGICO

COVID-19: Guayaquil exhorta la emisión de un nuevo estado de excepción

Leer más

Las autoridades insistieron en que no se trata de una semana de vacaciones y por ello la resolución incluye la prohibición durante esta semana del funcionamiento de juegos infantiles en locales o centros comerciales; y extiende la obligación de presentar el certificado de vacunación para participar o ingresar a lugares de actividades no esenciales a los niños desde 5 años en adelante. 

En su intervención previa, la ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que entre los contagiados por  COVID-19 hay un alto porcentaje de niños, que son parte de la población no vacunada, aunque acotó que no se han presentado decesos o casos graves.