César Montúfar presentó una denuncia por presunta delincuencia organizada. El frente ciudadano pidió involucrar a Marcelo Odebrecht.

Ciudadanos piden incorporar a Marcelo Odebrecht en denuncia por delincuencia organizada

Eduardo Valencia se sumó al frente ciudadano que pide a la Fiscalía incluir al titular de la constructora brasileña del mismo nombre en la denuncia presentada por César Montúfar.

El economista Eduardo Valencia se sumó al frente ciudadano que pide a la Fiscalía incorporar a Marcelo Odebrecht —el titular de la constructora brasileña del mismo nombre— en la denuncia presentada por el político César Montúfar por presunta delincuencia organizada.

Valencia indicó que se une a la iniciativa que tuvo Montúfar hace dos años con la convicción de que existen elementos para dirigir las responsabilidades que le habrían generado al Estado un perjuicio económico de alrededor de 100 millones de dólares en el caso San Francisco.

Señaló a un exsuperintendente de Bancos, que luego fue embajador en Inglaterra, como quien habría sido llamado para efectuar la negociación para el retorno de Odebrecht al país tras su expulsión. Él —aseguró— habría presionado para que el Estado acepte un pago de 20 millones de dólares para el regreso.

“La denuncia es seria”, según dijo y agregó que hay muchos implicados en todos los órdenes. Valencia resaltó que hay un grupo de ciudadanos que está formando un frente para pedir investigaciones en casos de corrupción.

Dijo que, además de delincuencia organizada, habría peculado y cohecho. Mencionó entre los denunciados al exsecretario jurídico Alexis Mera, al exfiscal Carlos Baca y al exprocurador Diego Gracía.

El activista Fernando Villavicencio señaló que los términos de la negociación que se hizo en el gobierno de Rafael Correa estuvieron para el retorno de Odebrecht. Indicó que supuestamente hubo un acuerdo por 1.3 millones de dólares a cambio de asesoría para la negociación y la firma del acuerdo en 2010.

“(Jorge) Glas, Mera, Sergio Ruiz pusieron de rodillas al contralor y le obligaron a eliminar las glosas, arrinconaron al procurador”, aseguró. El investigador añade que todos los documentos se hicieron en la computadora del exfuncionario al que señalan por las presuntas irregularidades en contubernio con Odebrecht.

Según Villavicencio, la vinculación del expresidente Correa con el principal de Odebrecht se dio desde 2006, cuando apenas fue elegido presidente del Ecuador. Habló de reuniones entre el presidente de Brasil, el recién electo presidente del Ecuador y Marcelo Odebrecht.

Montúfar, por su parte, manifestó que la nueva denuncia hará parte del proceso de delincuencia organizada que presentó hace dos años. Para él “es incomprensible por qué no se haya procesado o incluido en expedientes” a los ejecutivos de la firma brasileña, ni en el caso de asociación ilícita o en el de cohecho por Sobornos 2012 -2016.

“La Fiscalía no los incluyó a pesar que es la matriz la firma que creó el esquema de delincuencia organizada”, reiteró.

Los ciudadanos estarán atentos a los términos de la negociación que lleva adelante la Procuraduría con esa firma, pues han conocido que la cifra con la que se piensa reparar al Estado es sumamente baja. Considera que una reparación debe ser superior a los 1.000 millones de dólares.

A su denuncia anexaron documentos y el pendrive con todo el sistema drousis que era la contabilidad opaca de Odebrecht.