El ciudadano desinformado, tónica de la fase preelectoral

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El ciudadano desinformado, tónica de la fase preelectoral

Los votantes aún son ajenos a los aspectos básicos de los próximos comicios. Las instancias electorales aseguran contar con mecanismos de comunicación

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Actividad. El Instituto de la Democracia enfoca sus talleres en organizaciones políticas, sociales y estudiantes.Cortesía

Un ambiente previo que se repite. A cinco meses de las elecciones seccionales, gran parte de la ciudadanía desconoce o no está muy interesada en conocer temas como qué es lo que se elige, por cuántas autoridades hay que votar o quiénes aspiran a ser los elegidos.

Eso se palpa en la calle. El universitario Douglas Bautista, por ejemplo, reconoció que solo está al tanto de que en 2023 serán elegidos alcaldes y concejales y no sabe de la mayoría de postulantes. En su radar tampoco está que habrá una papeleta para la selección de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), aunque es la segunda vez que se incluye en las seccionales.

La fecha es otro aspecto que no está claro, al menos para la comerciante autónoma Carmita Tamaquiza, que le dijo a EXPRESO que ha leído y escuchado en los medios de comunicación que se viene una elección, pero pensaba que sería este mismo año. Lo único que ella espera es que quienes lleguen a administrar las ciudades dejen trabajar a las personas en su situación.

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Sí, estamos informando por diferentes medios. Los consejeros del CNE, a través de los medios de comunicación, damos a conocer los diferentes pasos de este proceso.

José Cabrera,
​consejero electoral

Esta desidia bien puede ser explicada en las cifras. Según la última encuesta de Click Report, el 22,4 % de guayaquileños y 22,8 % de quiteños dijeron estar inseguros sobre la elección de alcalde en sus respectivos cantones. En tanto que en la capital el pesimismo sobre estos comicios bordea el 13,7 %, en tanto que en Guayaquil es de apenas el 2,8 %.

Los partidos políticos tampoco ayudan. El 87,9 % de consultados tienen una imagen negativa de estas agrupaciones y apenas un 23 % cree que estos preparan a sus cuadros para ser candidatos y cumplen un buen papel de ser elegidos.

¿Qué hacen las instancias electorales para combatir la poca información y el desinterés? José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), reconoce que esta es la tónica previa a las elecciones, pero que las expectativas de los ciudadanos se activarán seguramente en diciembre, cuando ya existan candidaturas definidas.

Por ahora, el CNE mantiene publicada toda la información sobre los comicios en su página web. Adicionalmente, se han ampliado los servicios de la aplicación móvil que permite consultar el lugar de votación. Y en un mes estará disponible la lista de quienes son parte de la Junta Receptora del Voto (JRV).

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Quisiéramos llegar más a toda la ciudadanía, pero con un presupuesto de apenas $ 650 mil apenas alcanza para proponer los proyectos y aún nos adeudan $ 100 mil de este año.

Yadira Allán. directora del Instituto de la Democracia

“En cuanto tengamos el listado definitivo de candidatos, a partir del 18 de diciembre, en la web y la aplicación se publicarán sus perfiles y planes de trabajo, de acuerdo con la jurisdicción en la que se deba votar. Lo mismo para el CPCCS”, anunció el funcionario.

En 2019, la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó al CNE mejorar la comunicación, sobre todo con las organizaciones políticas.

En esta línea asegura que también viene trabajando el Instituto de la Democracia (IDD), que según su directora Yadira Allán mantiene al menos una docena de programas continuos de capacitación y formación dirigidos a los partidos políticos, pero también a otros sectores de la población, a través de las plataformas tecnológicas.