Llamado. El presidente de la Cedocut, Edwin Bedoya (centro), convocó a los ciudadanos a marchar contra el Gobierno

Ciudadania y trabajadores marchan hoy, en Quito

Las protestas volvieron a las calles de Quito. Hoy, a la autoconvocatoria de los ciudadanos de la Shyris se suman las agrupaciones sociales.

Las protestas volvieron a las calles de Quito. Hoy, a la autoconvocatoria de los ciudadanos de la Shyris se suman las agrupaciones sociales.

Las organizaciones obreras contrarias al Gobierno convocaron una movilización en contra de las políticas públicas. Como ya es tradición, se concentrarán en la Caja del Seguro, en el centro norte de Quito, desde las 16:00. Marcharán hacia la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional.

¿El objetivo? Clausurarán –simbólicamente– las dos instituciones. Lo anunció Edwin Bedoya, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut).

¿Las razones? La Corte, recordó, ha demorado el trámite de varias demandas de inconstitucionalidad presentadas por los trabajadores. Citó, por ejemplo, las acciones contra las enmiendas constitucionales, la Ley de Justicia Laboral y la reforma al seguro de cesantía.

Bedoya dice que todos sus recursos están fundamentados, pero que los jueces constitucionales han hecho “caso omiso” a esas peticiones.

En el caso de la Asamblea, “planeamos clausurarla por ser el sitio donde se tramitan leyes antiobreras y antipopulares”, aseguró. Los sindicalistas ya tienen listos los sellos de clausura.

De paso, la protesta de hoy será también para rechazar la reforma tributaria que se tramita en el Legislativo. “Que paguen la crisis quienes la crearon, no el pueblo”, acotó.

Los representantes de los sectores sociales subrayaron que respetan los plantones de los Shyris, pero que no se unirán porque tienen otras motivaciones. RRG

Los de la Shyris irán a la Fiscalía

Los ciudadanos que se autoconvocaron la semana pasada en la avenida de los Shyris, al norte de Quito, vuelven a reunirse hoy desde las 17:00. Ahora tienen prevista una movilización.

En el plantón, además, condecorarán a los alumnos de los colegios Montúfar y Mejía que fueron sancionados por el Ministerio de Educación. Luego, los quiteños irán hacia la Fiscalía en rechazo a los ‘Panama Papers’ y para exigir la renuncia del fiscal Galo Chiriboga.

Regresarán a la Shyris para realizar una “limpieza simbólica” en las afueras de la sede de Alianza PAIS.