La ciudad sumó tres íconos  monumentales

La ciudad sumo tres iconos monumentales

Al legado del 2016 se suman la noria, el monumento a Guayas y Quil, un hospital para mujeres y cinco centavos más al pasaje en el transporte urbano, que este año apostó por el cambio en la infraestructura.

Un Cristo de acero y bronce se levanta en el sur de la ciudad y, en la cruz y con los brazos abiertos, despide el año como una de las obras más emblemáticas.

Al legado del 2016 se suman la noria, el monumento a Guayas y Quil, un hospital para mujeres y cinco centavos más al pasaje en el transporte urbano, que este año apostó por el cambio en la infraestructura.

Abril, el mes del terremoto, movió a estar más alertas y realizar un sinnúmero de simulacros de prevención para mejorar la respuesta.

Junio nos trajo un susto. El río Daule sufrió un derrame de crudo y la ciudad se quedó sin agua por varias horas.

La cultura, por su parte, tuvo buenos vientos. El Nobel de Literatura John M. Coetzee visitó la ciudad, una urbe que, además, ganó una distinción internacional como Destino Líder de Viajes de Negocios de Sudamérica. Aquí el resumen.

Un nobel engalanó la Feria del Libro

En un año marcado por importantes festivales y exposiciones, la Feria Internacional del Libro de Guayaquil fue la joya de la corona de las actividades culturales de la urbe. Y es que la FIL, que este año amplió su tamaño y su propuesta editorial, también contó con la visita de nueve autores extranjeros, entre ellos el Premio Nobel de Literatura, el sudafricano John M. Coetzee. Este, que fue recibido por las autoridades, ofreció una charla magistral en la que habló sobre la censura hacia la Literatura y una lectura de una obra inédita. La FIL superó su cifra estimada de visitas, atrayendo a 25.000 visitantes al evento. Entre los eventos que impactaron a la ciudad estuvo el primer encuentro de artes Interactos, organizado por la Uartes y la conmemoración de los 50 años de la Asociación Cultural Las Peñas.

Obras del Bicentenario embellecen Guayaquil

Este 2016 se materializó parte de la ‘Iniciativa Cívica Doscientos Años’, una agenda de 16 obras que pretenden “dar fe, a la posteridad, de la pujanza, desarrollo y modernidad de nuestra urbe”, según reza la gaceta oficial firmada por el alcalde Jaime Nebot el 15 de julio del año pasado.

Allí constan la noria de 57 metros del malecón y los nuevos monumentos a Guayas y Quil, en la avenida Pedro Menéndez; y al Cristo del Consuelo, en el sur, de 30 y 36 metros, en su orden.

La Perla, una rueda turística con capacidad para 216 pasajeros, en 36 cabinas, donde se puede dar una vuelta de ocho minutos, ofrece la posibilidad de ver la ciudad en un viaje lento, climatizado y con wifi. Es una obra de la empresa Reprolimit. La concesión, hecha en marzo de 2015, otorgó el control y administración del complejo de entretenimiento por un lapso de 25 años.

El otro emblema está ubicado al pie del puente de la Unidad Nacional. Se trata del conjunto escultórico de Guayas y Quil, inaugurado en julio pasado, que representa la dignidad y el carácter del guayaquileño. A los personajes principales los acompaña un niño que simboliza las nuevas generaciones y un jaguar que protagoniza lo autóctono de la urbe. La entrega oficial se realizó en medio de una ceremonia solemne, con una opereta de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

El Cristo, por su parte, es el ícono religioso de cemento, acero y bronce que se levanta en el sector suburbano de Cisne 2. Llegó con regeneración urbana a la zona que ahora atestiguará la cita religiosa más importante del Ecuador, la procesión de la imagen original del nuevo monumento.

Otras obras, no incluidas en la agenda del Bicentenario, también se imponen como protagónicas este año. La tecnología es una tangible, pero palpable casi en cada esquina. Guayaquil ya cuenta con 3.100 puntos de red wifi. La meta son 6 mil.

En ese contexto, se entregaron a bachilleres 26.000 tabletas de 16 GB y accesos gratuitos a la biblioteca virtual GetAbstract, donde las 500 mejores editoriales del mundo suben anualmente un millar de resúmenes de diferentes temas.

La contratación de la planta de tratamiento de aguas residuales de las Esclusas también es un avance relevante. Para el alcalde, es la obra más importante en lo que respecta a salud y prevención. Beneficiará a habitantes de 13 parroquias del centro, oeste y sur.

En lo que a movilidad se refiere, se inauguró en abril la terminal Pascuales, construida sobre una extensión de 30.000 metros cuadrados desde la que parten a diario personas que viajan a cantones de Guayas, Manabí y Los Ríos.

El entretenimiento no quedó de lado este año. Dos nuevos parques acuáticos se suman a la urbe.

El primero está en Sauces 6, un balneario artificial con capacidad para 1.500 bañistas. El otro está en la cooperativa Juan Montalvo. Es el único de su tipo con tobogán y tiene capacidad para 600 bañistas.

Censo a los buses y la apuesta por la Aerovía

Entre agosto y septiembre se efectuó el censo a los buses urbanos. Las unidades que aprobaron pueden circular dentro de la ciudad y cobrar la tarifa de 30 centavos. Solo accedieron al Registro Único de Autoridad de Tránsito (RUAT) los vehículos que cumplieron con las disposiciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

El incremento de la competencia, a la que denominan ‘desleal’, motivó a la Unión de Taxistas del Guayas habilitar la aplicación móvil ‘Un Taxi’. Los conductores regulados ofrecen el servicio puerta a puerta. Tras 35 años de funciones en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el general Luis Lalama fue posesionado como el comandante de la ATM.

El Municipio adjudicó al consorcio Aerosuspendido Guayaquil, el contrato para la construcción y operación de la Aerovía, que conectará a Durán con Guayaquil. Con la obra se espera descongestionar el puente de la Unidad Nacional y la avenida Pedro Menéndez Gilbert. La obra cuesta 134’507.463,27 dólares.

Un complejo de edificios para el cuidado de la mujer y la familia

Con el objetivo de ser el primer sanatorio del Ecuador destinado a dar un servicio exclusivo e integral para la mujer, el 19 de agosto pasado fue inaugurado el Hospital Alfredo G. Paulson en Guayaquil.

La obra, construida sobre un área de 43.000 m2, revolucionó este año la ciudad. Y no solo porque junto al hospital de niños Roberto Gilbert, ente con el que se conecta a través de un túnel, forma el Complejo Alejandro Mann (de 91.000 m2), uno de los más grandes de la región; sino porque este suple y fortalece la labor que por casi 7 decenios cumplió la maternidad Enrique Sotomayor, emblemático espacio de cemento y hormigón en el que se ‘fabricaron’ 1’633.973 personas y se ejecutaron planes de investigación.

La estructura está ubicada en la ciudadela La Atarazana. Cuenta con 553 camas, 18 quirófanos, 8 salas de parto, un helipuerto.

Para su construcción fue necesaria la colaboración tanto del Gobierno como de la Junta de Beneficencia y de John Paulson, un neoyorquino de ascendencia ecuatoriana que se enamoró del país durante sus visitas de la mano de su padre, Andrés Paulson.

Cruceros, convenciones y premios marcan el año

Guayaquil reedita su imagen destino para cruceros. Este año llegaron 14 embarcaciones que trajeron 6.600 viajeros que recorrieron la ciudad. Uno de estos fue el World Odyssey, una universidad flotante, que trajo a 600 estudiantes que cumplieron, durante cinco días, actividades curriculares. El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), le otorgó al José Joaquín de Olmedo el primer puesto en la categoría Mejor aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe, en el segmento de más de dos millones de pasajeros. La ACI también lo eligió como el mejor aeropuerto del mundo, en la categoría de 2 a 5 millones de pasajeros. Otro logro importante de la ciudad los obtuvo en la organización de convenciones. La Perla fue elegida por World Travel Awards (WTA) como el mejor ‘destino de viaje de negocios de Sudamérica’. Fue sede también de eventos importantes como Raíces, Cómic Con, entre otros. También le fue a Guayaquil que cierra el 2016 con la presencia de 2.500 scouts en un JamCam que recibe a visitantes de 25 países.

La seguridad estudiantil, en marcha

La seguridad estudiantil es uno de los programas más relevantes implementado en 2016 por el Ministerio de Educación. Este permite fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para prepararse ante eventuales desastres. El programa contempla, entre varios aspectos, la programación de simulacros en todos los planteles fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales que se realizan el último viernes de cada mes. Otra estrategia implementada fue ‘Juntos nos levantamos’, que permitió afrontar los efectos que dejó el terremoto del 16 de abril en Pedernales y que afectó a Manabí y al sur de Esmeraldas. Se construyeron y repararon locales escolares y se dio ayuda psicológica a docentes y estudiantes.

Derrame de búnker dejó sin agua a Guayaquil

Solo dos horas duró la reserva de agua de Guayaquil después de que se paralizara su captación del río Daule por la aparición de búnker en el afluente de donde se toma el líquido para potabilizar y distribuir a la ciudad. El incidente se reportó el 21 de junio y la Dirección de Ambiente Municipal determinó que el origen estuvo en la empresa Balsera sudamericana (Balsasud). El incidente no fue reportado a la Autoridad Ambiental como lo estipula la legislación, por lo que se procedió a la clausura y suspensión de actividades y se les exigió un Plan de Remediación, dijo la entidad.

La compañía reconoció su responsabilidad y en un documento explicó que el derrame se produjo desde uno de sus tanques de alimentación de 150 galones de capacidad.

En el proceso de remediación el Ministerio de Ambiente realizó acciones de contención, mientras que la estatal Petroecuador apoyó con equipos de contingencia como barreras absorventes.

Con sus platos, la ciudad se muestra al mundo

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo en la ciudad la feria culinaria Gastronomía 2.0. Un espacio, uno de los más importantes en los últimos tiempos, en los que a través de simposios y la elaboración de cocina en vivo, las recetas guayaquileñas (tradicionales o de tipo gourmet) se recrean y pulen, atraviesan fronteras y hechan raíces en otros rincones del mundo. En esta ocasión el evento, organizado por el chef Mike Ruiz, tuvo como invitados a 21 cocineros de renombre y de todos los continentes. Entre ellos Ricardo Sanz, chef ‘honoris causa’ de la cocina japonesa en Europa y ganador de tres estrellas Michelin, galardón reconocido como el ‘Óscar’ o la ‘Estrella de la buena mesa’.