También los paseos por el río Guayas.

La ciudad alista agenda para quienes se quedan

Los cinco días de este feriado podrían ser los más intensos para cualquier guayaquileño que decida no migrar. Todo depende de cómo se acomoden con el largo plan de actividades y destinos locales y cercanos que la Empresa Pública Municipal de Turismo re

Los cinco días de este feriado podrían ser los más intensos para cualquier guayaquileño que decida no migrar. Todo depende de cómo se acomoden con el largo plan de actividades y destinos locales y cercanos que la Empresa Pública Municipal de Turismo reunió en una agenda.

Recoge itinerarios por las iglesias y el Cementerio Metropolitano, como las rutas de los Próceres, de los Presidentes, de los Escritores y Artistas y de las Bellas Artes. Como es una fecha relacionada con los Difuntos, propone las visitas a algunas de las huecas donde elaboran la colada morada: en las calles Francisco de Marcos y Guaranda, Mesón de Don Suco, en Luque y Pedro Carbo; Cocoides, en Cuenca 3401 y Nicolás Segovia; Pastelería San Marco, en Cuenca 1706 y José de Antepara; en Panadería Integral, en Sauces 8 mz 454 F20.

Pero también abre una abanico de opciones, como los paseos por los parques y plazas de la ciudad, entre estos, los malecones -del río y del Salado-.

“Tenemos una gran variedad de opciones. Nadie que desee quedarse en Guayaquil se aburrirá en estos cinco días”, dice Gloria Gallardo, presidenta de la empresa de turismo. Ella menciona que el plan que se propone es tanto para los porteños como para los visitantes nacionales, que en fechas como estas, acostumbran arribar a la ciudad.

En ese amplio panorama aparecen lugares como parque Samanes, Parque Lago y la isla Santay. Precisamente uno de los atractivos que se ofrecen para los guayaquileños son los paseos por el río Guayas.

Varias empresas ofrecen este servicio. Uno de estos es el que administran los miembros de la comunidad San Jacinto de Santay, y que fue hechura del Ministerio de Turismo, como un producto que se denomina ‘Turismo en el golfo’.

Los fines de semana y feriados, las embarcaciones parten desde el muelle del Yacht Club Naval, desde las 09:00. Es un viaje que lleva a tres puntos aledaños al río: Parque Histórico, estación del Ferrocarril de Durán y la Ecoaldea, en la isla Santay.

Hay turismo rural a tan solo una hora. En sitios con una oferta vinculada con la naturaleza, aventura y agricultura. Observación de aves y delfines; senderismo y ciclismo de montaña o simplemente visitar haciendas agroturísticas. En la lista aparecen El Morro, las haciendas y parques en Chongón. RGS

Para los camposantos

07:00Miércoles, hasta las 19:00. Como todos los años el Cementerio Patrimonial recibirá cerca de 600 mil personas durante el feriado del Día de los Fieles Difuntos. Habrá dos misas campales en la puerta No. 1. La primera, a las 09:00, la oficia el arzobispo Luis Cabrera. La segunda, a las 11:00. Para el jueves se abrirán las puertas No. 1, 3, 6, 7, 8, 10, 13 y 14 en el mismo horario.

19:00Hoy, en Parque de la Paz (La Aurora), el homenaje musical gratuito ‘Luchiana Hackman a la Carta’, en el que los asistentes interactuarán con la artista ucraniana, eligiendo su canción y a través de ello conmemorar a su ser querido. Miércoles, 12:30, misa campal.

10:00Miércoles, misas campales en camposanto Jardines de Esperanza (cdla. Pájaro Azul). Habrá otra misa a partir de las 16:00. En ambas misas se exhibirá un video corporativo con fotos de los difuntos.

Agenda para paseos

10:30Dinosaurios marinos, exhibido únicamente en el Museo de Ciencias de Singapur, llegan a los Jardines del Malecón 20:00. El costo de las entradas: $ 4 adultos, $ 3 niños, $ 2 tercera edad y personas especiales.

10:00Safari Park con actividades lúdicas para los más pequeños. Hasta las 21:00. Los juegos tienen un costo de $ 1,25 para el tren y carrusel y los demás juegos, denominados “kiddies” a $ 0,25.