Una de las viviendas que han sido allanadas en el caso Odebrecht Ecuador.

Las citas con Odebrecht, en suites y restaurantes

El caso de asociación ilícita que involucra al tío de Glas suma 96 cuerpos. Las comparecencias siguen hoy en la Fiscalía.

En suites privadas, en restaurantes y en oficinas públicas se discutía sobre megaproyectos y obras emblemáticas. Lo evidencian versiones sin juramento incluidas en el expediente que, por presunta asociación ilícita en el caso de los sobornos de Odebrecht, fue abierto contra Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y de otras ocho personas. El proceso ya tiene 96 cuerpos.

Los escenarios son la suite privada de Odebrecht en un hotel de Quito y un restaurante de Guayaquil. En el primer sitio se efectuaron reuniones entre funcionarios del Gobierno de Rafael Correa y representantes de Odebrecht.

La fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción e investigadora del caso, ya hizo el reconocimiento de la suite.

Holger Pazmiño, funcionario de la Empresa Pública del Agua (EPA), le dijo a la fiscal que en un restaurante de Guayaquil se reunieron Carlos Bernal, exprincipal de Senagua; Walter Solís, exministro de Obras Públicas y Carlos Villamarín, subsecretario nacional técnico. Hablaron, dijo, “específicamente de los megaproyectos”.

La fiscal Salazar ya pidió al restaurante una nómina de los clientes que estuvieron en el lugar en agosto de 2015.

Bernal, en su versión, no recordó haber estado en ese encuentro pero sí haber visitado el local. Villamarín tampoco reconoce haber estado con Solís en ese sitio. Pero sí señala que se reunió con Ricardo Vieira, de Odebrecht, en las oficinas de Senagua y en la suite privada que la constructora alquilaba en un hotel del norte de Quito. Dijo que creyó que eran oficinas y llevó información preparada por técnicos sobre un proyecto que fue asignado a la firma brasileña porque la información era muy importante para ellos y el documento no se abría, dijo en su versión.

Esta semana continuarán las diligencias en este caso cuando falta un poco más de un mes para el cierre de la instrucción fiscal, si no hay más imputados. Hoy, a las 10:00, fue llamado Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia. Esta semana también acudirá Jan Topic, hijo de Tomislav Topic (ambos propietarios de Telconet) quien la semana pasada se excusó de rendir su versión por cuestiones laborales.

Telconet es la firma que, según señaló en su testimonio Tomislav Topic, entregó 5,7 millones de dólares en ‘servicios de cortesía’ a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas por el contacto con inversionistas chinos y Odebrecht.

Jorge Zavala, asesor de Telconet, señaló que Rivera era un gestor de inversión y que fue su hijo Jan quien negoció con los empresarios chinos para que inviertan en el proyecto del cable submarino. Y aclara que cuando se habla de pago (5 millones) no hay dinero ni transferencias porque se trata de servicios. En siete años, los cinco millones representarían una facturación mensual promedio de 30.000 dólares.

En la parte final de su versión, al referirse al tío del vicepresidente, Topic dice que Rivera “no tenía ninguna autorización” de Telconet. “Se tomó mi nombre... abusó de mi confianza”.

Audios

Los peritos piden 13 días extras

Trece días adicionales para terminar el trabajo pidieron los peritos que transcriben el contenido de la memoria entregada por el colaborador 1 de Odebrecht, en la que constan diálogos de supuestos funcionarios del gobierno anterior, sospechosos de integrar una red de corrupción que recibía los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La solicitud obedece, dicen, en que deben escuchar varias veces los audios para evitar errores.

Los convocados

Alexis Mera

El exsecretario jurídico de la presidencia de la República fue convocado por la Fiscalía para hoy, a las 10:00, para que rinda su versión libre y voluntaria, en el proceso iniciado por el presunto delito de asociación ilícita.

Pedro Merizalde

La Fiscalía aún no ha fijado el nuevo día y hora en que deberá presentar su versión libre y voluntaria el exgerente de Petroecuador, Pedro Merizalde. Será el segundo llamado, pues al primero (la semana pasada) no se presentó.

Rafael Poveda

El exministro coordinador de Sectores Estratégicos del gobierno de Rafael Correa tampoco acudió al llamado de la semana pasada de la Fiscalía. La nueva fecha será fijada en los próximos días por esa entidad.