Una circular adelanta fecha de graduaciones

Una circular adelanta fecha de graduaciones

Una circular firmada por Guido Peñafiel, director nacional de Regulación de la Educación, modificó el cronograma de graduación de bachilleres del régimen Costa.

Una circular firmada por Guido Peñafiel, director nacional de Regulación de la Educación, modificó el cronograma de graduación de bachilleres del régimen Costa.

El documento dispone a los rectores de los planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, adelantar las ceremonias que, según el calendario escolar reajustado por el Ministerio de Educación, por la presencia del fenómeno de El Niño, debían efectuarse del 7 al 9 de marzo, es decir un mes y medio después de haber culminado las clases.

De acuerdo con la circular, que fue distribuida por los distritos educativos a los planteles, se establece que las graduaciones podrán realizarse del 26 de febrero al 9 de marzo con la entrega de las actas de grados y títulos de bachiller emitidos por la cartera de Educación.

La circular, firmada el 11 de febrero, no da más detalles sobre el cambio, pero sí sorprendió a muchos directivos de colegios, especialmente privados, quienes aseguraron que ellos ya habían armado su cronograma de incorporaciones según la fecha establecida con anticipación.

EXPRESO publicó el 17 de febrero una nota titulada ‘Adelantaron las clases, pero no la graduación’, aludiendo a que los bachilleres debían esperar hasta marzo por la ceremonia, tras culminar clases el 30 de enero.

Algunos planteles graduaron a sus bachilleres a finales de enero y primeros días de febrero, pero no les entregaron los documentos que los avalan como tales, ya que los distritos educativos empezaron a distribuirlos desde el 25 de febrero pasado.

Acogiéndose a este cambio, el colegio fiscal Veintiocho de Mayo graduó ayer a 800 bachilleres, de los cuales solo tres fueron varones. Lo hizo en tres sencillas ceremonias que se cumplieron en el patio del plantel y reunió a directivos y padres de familia.

Las estudiantes vistieron sus uniformes color blanco con solapa celeste. Sus zapatos de taco marcaron la diferencia con respecto a su jornada diaria en el plantel. Los alumnos lucieron terno azul.

Los bachilleres no llevaron toga ni birrete, solo un clavel rojo en sus manos. Cuando ingresaron al patio, su padres y familiares las ovacionaron, mientras que en la mesa directiva las autoridades del colegio los esperaban para iniciar el acto.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo de Ana Alvarado Sandoval, rectora (e).

Luego de la toma del juramento colectivo se procedió a la entrega de las actas de grado y los títulos de bachiller, los cuales fueron mostrados con orgullo por los nuevos graduados.

Inmediatamente se efectuó la proclamación de Nicole Intriago Baquerizo como la mejor bachiller de la promoción 2015-2016. Ella recibió una medalla del plantel y una beca del Tecnológico Espíritu Santo.

Con esta ceremonia arrancaron las graduaciones en los colegios fiscales. El 4 de marzo lo harán el Febres Cordero y el Carlos Estarellas Avilés; mientras que el 7 les toca al Eloy Alfaro, Guayaquil, Aguirre Abad, Simón Bolívar, Vicente Rocafuerte, entre otras instituciones educativas.