Talleres. Pozo y Diego Tello mantuvieron un encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador.

En cinco provincias se abrieron urnas para el recuento

Este viernes, al mediodía, el organismo electoral convocó a una rueda de prensa con el presidente Juan Pablo Pozo. Una hora más tarde se anunció que ya no sería el funcionario el que hablaría con los medios. No se explicaron las razones.

Empezó el recuento de los votos. La Juntas Electorales de cinco provincias abrieron las urnas por pedido de las dos organizaciones políticas finalistas. El anuncio lo hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque no dio datos concretos del nuevo escrutinio.

Este viernes, al mediodía, el organismo electoral convocó a una rueda de prensa con el presidente Juan Pablo Pozo. Una hora más tarde se anunció que ya no sería el funcionario el que hablaría con los medios. No se explicaron las razones.

En su lugar, estuvieron el director de procesos electorales, Diego Tello, y Milton Paredes, que ocupa el cargo de coordinador de participación política. Ellos hablaron del conteo voto a voto.

Tello explicó que se presentaron objeciones en Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Carchi. El recuento inició con presencia de los delegados de la alianza CREO-SUMA y del movimiento oficialista PAIS.

En la Junta Electoral de Imbabura se dio paso a dos objeciones de CREO-SUMA. Luego del reconteo, los datos coincidieron con los del escrutinio hecho el domingo tras las elecciones, informó esa delegación por su cuenta Twitter.

Paredes explicó que esta apertura de las urnas aplica luego de que las Juntas notificaran a las organizaciones políticas el 100 % de escrutinio provincial. “Una vez notificadas tienen 48 horas para presentar el recurso y la ley nos da dos días para resolver las objeciones”, señaló.

Esta no es la única instancia de apelación. Una vez que llegue la información de las Juntas Provinciales al pleno del CNE y este notifique los resultados oficiales a las organizaciones políticas, estas podrán objetar ante el Consejo Nacional Electoral y podría haber nuevos recuentos.

Previamente, Pozo se reunió ayer con los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país para explicar los procedimientos que aplicó el organismo durante los comicios.

Él ratificó que las elecciones de segunda vuelta fueron transparentes y que la actitud del CNE ha sido de “puertas abiertas” para todos los actores políticos, sin excepción.

El CNE considera que la presencia de los diplomáticos constituye un respaldo y da legitimidad a las votaciones de primera y segunda vuelta. CRR