La Unidad Educativa Patria Ecuatoriana presenta la obra ‘Pancho entre el alcohol y la tragedia’.

Cinco planteles se disputaran la final del intercolegial antidrogas

Las obras de teatros se presentarán el 25 de octubre. Estudiantes exhiben historias de la vida real.

Cinco planteles de Guayaquil participarán en la gran final del Encuentro Intercolegial de Teatro ‘Celebra Tu Vida, cumple tus sueños’, que tiene como objetivo promover acciones en la comunidad educativa para disminuir la incidencia de consumo de drogas en adolescentes.

El evento se desarrollará el viernes 25 de octubre desde las 09:00 hasta las 13:00 en el Aula Magna de la Universidad Politécnica Salesiana, edificio D, en Robles 107 y Chambers, campus Centenario.

La actividad que forma parte de un proyecto de política pública que busca generar acciones locales para la prevención, atención y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de riesgo de consumo de drogas. Es iniciativa del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (Ccpidg).

La comisión técnica de revisión del intercolegial de teatro, integrado por los actores Vanesa Ortiz, Cristian Cabrera y Mercedes Payne, luego de revisar la puesta en escena, calificar el argumento y mensaje final de cada una de las obras, que presentaron 15 unidades educativas participantes, seleccionó a las cinco mejores obras como finalistas.

La Unidad Educativa Adalberto Ortiz Quiñónez, participa con la obra ‘No te encadenes’, que es un relato sobre un adolescente que entró en el mundo de las drogas, debido a que su familia no le daba el afecto necesario. Consumía solventes y todo lo que encontraba. En su casa hizo un sinnúmero de intentos por querer regenerarlo, pero no lo logró. La obra se basó en experiencias reales ocurridas en un sector muy popular.

La Unidad Educativa Patria Ecuatoriana presenta la obra ‘Pancho entre el alcohol y la tragedia’, que narra la historia de un hombre que cayó en el mundo del alcohol, por una gran tristeza que tenía en su alma. Una madre ausente, un padre negligente y un contexto escolar poco seguro lo llevaron a hacer cosas inesperadas y a perder lo más apreciado que tenía. (Basada en situación real ocurrida en el sector).

La Unidad Educativa Luis Pauta Rodríguez, participa con la obra ‘En busca de un sueño’, que relata la vivencia de un joven que por su condición social es vulnerado por factores externos que le impiden seguir sus sueños. Este tendrá que decidir, entre lo incorrecto o correcto, este último hará cumplir sus metas.

La Unidad Educativa Tránsito Amaguaña exhibirá la obra ‘Jóvenes encadenados’, que narra la historia de Emeregildo, un joven cuya labor diaria es asistir a su colegio, cumplir con sus tareas y ayudar en los quehaceres del hogar, siendo el orgullo de sus padres. Juana con su humilde apariencia, es una chiquilla que promueve en las aulas, patios de su colegio incluso fuera del mismo, el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad. Ambos jóvenes serán tentados igual que muchos, a consumir aquellas sustancias malignas, como son las drogas.

La Unidad Educativa Stabile, presentará la obra ‘Las cosas se ven mejor desde arriba’, que hace referencia a una familia como todas, que en un momento crítico afronta a los progenitores a lidiar con la consecuencia de la adicción de uno de sus hijos.

Los ganadores recibirán premios de las empresas privada auspiciantes. Las obras ganadoras del primer y segundo lugar se presentarán el 28 de octubre, desde las 18:00 hasta las 20:00, en la sala de teatro de La Bota, ubicada en el Malecón del Salado.