Los cinco pendientes que tiene Educación

Los cinco pendientes que tiene Educacion

Mejoramiento para la toma de la prueba Ser Bachiller, aumento de cupos para el ingreso a la universidad, educación intercultural, revisión de la entrega de becas, y el acceso a la educación para personas con discapacidad son parte de los retos que el n

Mejoramiento para la toma de la prueba Ser Bachiller, aumento de cupos para el ingreso a la universidad, educación intercultural, revisión de la entrega de becas, y el acceso a la educación para personas con discapacidad son parte de los retos que el nuevo Gobierno se ha trazado.

Aspectos que en el régimen pasado se dijo estaban “muy bien”, ahora son observados en busca de mejorarlos de manera inmediata. Se espera conocer definiciones “más precisas” a finales de mes, ofrecen las autoridades.

Ser Bachiller

1. La tarea empezó con lo logístico. Para la realización de la prueba que se cumplió entre el 28 de junio y el 3 de julio, y para lo cual se inscribieron 292.728 personas entre los que se graduaban de tercero de bachillerato y los bachilleres de otros años, se adecuó la realización del examen en las parroquias, dando mayor acceso a los estudiantes para que cumplan con esta obligación. El primer resultado es esperanzador. Solo hubo un 17% de ausentismo, frente al promedio del 30% en años anteriores. Las provincias que mayor ausentismo presentaron fueron Galápagos, Guayas y Esmeraldas, de entre los denominados rezagados. (Ver infografía).

Cupos universidad

2. Fernanda Maldonado, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior de la Senescyt afirmó que se continua en los diálogos con las universidades públicas y privadas para incrementar el número de cupos que ofrezca cada institución de educación superior, con nuevas materias e incluyendo temas técnicos y tecnológicos. Afirmó que a fin de mes se conocerá en detalle cuántos habrá en las universidades públicas y cuántos en las privadas. Sin embargo, de un primer balance realizado se estima que se logrará incrementar en un 20% los cupos, lo que permitirá ir cubriendo la demanda de la gente que no ha podido llegar a la universidad.

Interculturalidad

3. El presidente de la República, Lenin Moreno, anunció el martes en la reunión con la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que devolverá el manejo de la educación intercultural a este sector. No solo quedó en anuncio. Andrés Peñafiel, subsecretario de Apoyo Seguimiento y Regulación de la Educación, confirmó que ya se trabaja en una comisión técnica para llevar adelante este proceso desde el reinicio de las labores escolares en el Régimen Sierra que inicia en septiembre próximo. “Estamos ya trabajando en el tema para adaptar los dos modelos, desde el próximo año lectivo”, afirmó.

Entrega de Becas

4. ”El programa de becas no ha dado resultados”, sentenció el martes el secretario de Educación Superior, Augusto Barrera. La subsecretaria Fernando Maldonado confirmó a EXPRESO, que al momento se trabaja en la optimización de los recursos que se invierten en becas, una de las estrellas del anterior Gobierno. “Esto significa no solamente analizar el tipo de carreras que está becando el Ecuador, sino también cómo está aportando eso en el retorno, es decir, que tanto los chicos y las chicas becarias pueden incorporarse al tema laboral, qué tanto pueden devengar la inversión que ha hecho el Estado en ellos en áreas de conocimiento que a nosotros nos interesa y sobre la base de estos parámetros se tomarán decisiones que permitan ajustar esa política pública”, aseguró.

Discapacidad

5. Javier Torres, director del Consejo Nacional para la Igualdad de Personas con Discapacidad, afirmó que “por fin” ha podido reunirse con la Senescyt para tratar el tema del ingreso de personas con discapacidad a la educación superior. Afirmó que existen vacíos, que ahora con un trabajo técnico, se van solucionar. Considera que con el anterior sistema se cometían errores, como que a una persona en silla de ruedas de Manabi le dieron un cupo para estudiar en Esmeraldas. “Son cosas que ahora se podrán arreglar”, aseveró. Además se trabaja en la accesibilidad de personas con discapacidad para que rindan las pruebas ‘Ser Bachiller’.