LAS TORRES SENTENCIA
Anuncio. En febrero el tribunal de la Corte Nacional de Justicia anunció de forma oral la resolución del caso.ARCHIVO

Cinco meses después la Corte notifica por escrito la sentencia en Las Torres

El excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban y otros sospechosos fueron declarados culpables de posible delincuencia organizada

Casi cinco meses después del anuncio oral de la sentencia por posible delincuencia en el denominado caso Las Torres en contra del excontralor Pablo Celi y otros, la Corte Nacional de Justicia notificó con la providencia escrita a las partes. 

La sentencia es de primera instancia y aún no está en firme. Puede ser apelada ante otro tribunal de la misma sala penal. Pero antes de eso abogados como Pablo Encalada pedirán la aclaración y ampliación. En su cuenta de Twitter Encalada escribió: "El ponente anunció la sentencia en medios de comunicación. Es ilegal dar entrevistas sobre los casos que resuelve. El segundo juez actuó sin competencia. El tercer juez no la firma. Ni explican su falta. Tenga sus nulidades abogado".

LAS TORRES SENTENCIA

El excontralor Pablo Celi es condenado a 160 meses por delincuencia organizada

Leer más

La notificación les llegó a las partes pasadas las 20:00 de este martes 4 de julio de 2023. Son 154 páginas de la resolución en la que en febrero un tribunal de la Corte Nacional declaró la culpabilidad del excontralor y otros. Además de Pablo Celi también fue hallado culpable Pablo Flores, exgerente de Petroecuador como presuntos autores directos del delito y les impuso 13 años y cuatro meses a cada uno de los sentenciados. Además les impuso la multa de 50 salarios básicos unificados a 2019, es decir 19.700 dólares más la suspensión de derechos políticos de los sentenciados por igual tiempo al de la pena privativa de libertad.

El tribunal también notificó que declaró la culpabilidad de Natalia Cárdenas y Daniel Orellana por el delito de colaboración con la delincuencia organizada como autores directos con una pena de nueve años y cuatro meses de cárcel más una multa de 30 salarios (11.820 dólares) y la suspensión de derechos políticos de los sentenciados por igual tiempo a la pena.

Celi

Juez llama a juicio al excontralor Pablo Celi por cohecho

Leer más

Mientras que Andrés Olavide, Luis Adolfo Agusto, Martha Barrezueta, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez y Luis Esteban Celi por el delito de colaboración con la delincuencia organizada en calidad de autores directos recibieron siete años cada uno, una multa de 20 salarios básicos ( 7.880 dólares) y la suspensión de derechos políticos de los sentenciados por igual tiempo al de la pena. En el caso de Barrezueta por ser colaboradora eficaz y por sugerencia de la Fiscalía se le condenó a una pena del diez por ciento del mínimo de la pena fijada para la infracción, eso es seis meses y el pago de una multa de 788 dólares. 

El tribunal rechazó la petición de Fiscalía para que se convoque una audiencia reservada para poner en conocimiento de ellos los alcances del acuerdo. Celi y Flores fueron condenados a pagar 250.000 dólares cada uno. Los nueve restantes sentenciados deberán cancelar 100.000 dólares cada uno.

Según la Fiscalía se conformó una estructura delincuencial para el cobro de coimas a contratistas de Petroecuador como NoLimit a cambio del desvanecimiento de glosas y la liberación del pago de planillas.

Los jueces ordenaron a los sentenciados pedir disculpas públicas, la colocación de una placa en la Secretaría de la Presidencia de la República, gobernaciones de todo el país, Contraloría y sus direcciones regionales y los principales edificios de Petroecuador en el país. Adicionalmente la sentencia ordena que por los hechos declarados probados en la audiencia se establece la existencia y cometimiento de otros delitos, se dispone que la Fiscalía investigue a Roberto Barrera y José Raúl de la Torre Prado por concusión y lavado de activos.