Actualidad

Cinco dias de congresos y charlas sobre la diabetes en Guayaquil

La cita es organizada por la clínica Kennedy. Culmina el viernes.

Ponente. Ricardo Alvear, de la clínica Kennedy.

Con decenas de especialistas de la ciudad y el país, ayer se inauguró el XIV Congreso Internacional de Medicina y Especialidades Kennedy (Cimek) en Guayaquil. El evento, previsto a desarrollarse hasta el 14 de julio próximo, gira en torno a la diabetes.

Hoy, entre los temas que se abordarán, por ejemplo, constan los dirigidos al manejo integral del niño diabético. “Actualmente hay niños que vienen programados a sufrir de diabetes desde su gestación. Es un tema que preocupa y trae consigo una serie de secuelas”, asegura Dolores Trujillo, pediatra del establecimiento.

‘Diabetes y falla cardíaca’, ‘Morbilidad fetal en pacientes diabéticas’, ‘Epidemiología mundial de la enfermedad’ y ‘Diabetes y fertilidad masculina’, son algunos de los temas que se abordarán. Todos bajo las ponencias de expositores ecuatorianos y de países como Argentina, Estados Unidos, México y Colombia.

Durante la cita, en la que se hablará también sobre los efectos psicológicos y sociales que desencadena el trastorno, se dictarán también talleres. Uno de ellos será el de enfermería, que enseñará, por ejemplo, a manejar la insulina, tratar a un paciente diabético en casa o Emergencias, o a controlarlo conforme avanza la patología.