Falsificación
En el norte de Quito se ejecutó un acto urgente y se recopilaron evidencias.Cortesía

Cinco detenidos por posible adulteración de fechas de caducidad en pruebas de COVID-19

La Policía allanó un inmueble en el norte de Quito en donde se cometía el posible  ilícito

Cinco personas fueron detenidas este jueves 4 de junio por la posible adulteración de la fecha de caducidad de pruebas de detección rápida de coronavirus. Las investigaciones realizadas por Policía a través de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones y mediante el trabajo desplegado por la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios permitieron la aprehensión de los sospechosos.

ALLANAMIENTOS SALUD

Coronavirus: la Contraloría observa casi 200 contratos por la emergencia

Leer más

A través de un acto urgente se logró el allanamiento de un inmueble ubicado en el norte de Quito, barrio La Planicie. En el sitio se evidenciaron varios espacios destinados a la impresión de nuevos datos, al desecho de etiquetas por fenecer en 40 días y el pegado de nuevas etiquetas con fecha de caducidad ya modificadas a un año después.

La Policía informó que durante la intervención se contó con el aval de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Actuó personal de Criminalística al para la fijación de indicios recabados y la constatación del cambio de fecha de 7.000 pruebas.

Como indicios se recopilaron pruebas rápidas COVID-19, 65.000 pruebas importadas, 47.300 pruebas vendidas y 17.700 pruebas incautadas.

Lo incautado tendría un costo aproximado de 530.830 dólares y el total de la evasión de impuestos al fisco sería de 1'949,350 dólares. Las evidencias fueron trasladadas e ingresadas mediante cadena de custodia hasta las Bodegas de la Policía Judicial de Pichincha para el trámite respectivo. Este caso se suma a la serie de denuncias registradas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 que involucra hospitales, municipios, prefecturas y otras instituciones. 

La Fiscalía tenía abiertas 45 investigaciones el lunes. La Contraloría por su parte tiene unas 200 acciones de control que examinan los contratos de adquisición de insumos.