Cimiento ‘frágil’ en Los Ceibos

Cimiento ‘fragil’ en Los Ceibos

El hospital del IESS más grande del Ecuador, con irregularidades desde su concepción. La construcción no contó con permisos ni documentos legales.

Ni la salud se escapó de la corrupción. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) acumuló anomalías en la construcción del centro médico más grande del Ecuador. El Hospital de Los Ceibos, que fue inaugurado por Richard Espinosa y Rafael Correa el año pasado, registra sobreprecios, falta de documentos y hasta permisos que no se otorgaron para la construcción.

Las autoridades del Seguro Social, por ejemplo, no obtuvieron a tiempo los permisos para iniciar la construcción del hospital en Guayaquil. Ante la falta, la Comisaría Quinta Municipal de Construcciones de Guayaquil sancionó con 21.228 dólares al Seguro. Actualmente, esa penalización está en fase de impugnación.

La falta de requisitos básicos no fue el único problema detrás de la edificación que ostentó el expresidente Correa en sus últimos días en el poder. Las planillas pagadas por obras y equipamiento son superiores a las autorizadas en el contrato original. Ni la fiscalizadora, ni las autoridades del Seguro objetaron los pagos en exceso.

En total, los pagos adicionales sumaron 27,8 millones de dólares. En la lista se identifican aumentos por el gasto en equipos biomédicos, ascensores y planes de asistencia complementaria para cumplir con los requerimientos que el Cuerpo de Bomberos exige.

El dato más alarmante es, sin embargo, que el IESS contaba con los recursos para la construcción del hospital, pero optó por contratar un crédito que genera intereses hasta la fecha. Además, por las inusuales operaciones impulsadas por Richard Espinosa, expresidente del directorio del Seguro, se gastaron 8,2 millones de dólares en consultorías y estructuras innecesarias.

Dichas consultorías concluyeron que el IESS contaba con las garantías necesarias para solicitar un crédito a una entidad financiera externa. Esto se redactó pese a que la entidad tenía documentación propia que demostraba que no se necesitaban créditos adicionales. Es decir, el IESS pagó más de ocho millones de dólares por servicios que no necesitaba y por información que ya poseía.

Espinosa, al referirse a los créditos (en 2016) señaló que eran una operación positiva para la entidad. Ahora, la Contraloría General lo contradice.

El ente de control analizó estas anomalías en su informe DNA7-0031-2018. En el texto también se detalla la lentitud de funcionarios públicos y el resultado negativo para el IESS. “El contrato para la construcción y equipamiento del Hospital Los Ceibos (se suscribió) sin contar previamente con la certificación presupuestaria. Lo que ocasionó que el IESS asuma obligaciones sin garantizar la existencia presente y futura de los recursos para cumplir con las obligaciones”.

EXPRESO consultó con las autoridades del hospital y del Seguro, pero no obtuvo una respuesta.

Para saber

El hospital

En marzo de 2017 se inauguró en Guayaquil el hospital de Los Ceibos, el más grande del Ecuador hasta la fecha. Ocupa un área de 76.000 metros cuadrados.

Infraestructura

El hospital tiene seis torres de ocho pisos cada una y cuenta con 600 camas y 22 quirófanos. Tiene 105 consultorios y 110 sillas de diálisis.

Médicos

En su inicio, el hospital tuvo 1.626 profesionales.