El BCE es optimista.

Las cifras de crecimiento economico generan dudas

El Banco Central del Ecuador (BCE) augura mejores días para la economía del país.

El Banco Central del Ecuador (BCE) augura mejores días para la economía del país. La entidad actualizó sus previsiones de crecimiento y, según sus cálculos, el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1,5 % al finalizar el 2017.

En junio, el BCE era cauto y había anotado que el PIB ecuatoriano terminaría el año con un incremento del 0,71 %.

Pero ahora, para la entidad el presente y el futuro lucen bien. La mejoría en la economía estará apalancada en el consumo y las exportaciones.

Para la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), las proyecciones del BCE presentan inconsistencias.

Cordes asegura que el crecimiento pronosticado por el Central no es real debido a que en este año la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), que tiene que ver con la inversión en maquinaria, equipos de producción, edificios, etc., tendrá una caída del 13 %.

El crecimiento económico, según Cordes, está basado en un mayor gasto público alimentado por deuda. En los seis meses de gestión del presidente de la República, Lenín Moreno, el Gobierno ha conseguido financiamiento por más de $ 6.000 millones.

Otra de las inconsistencias, según Cordes, es que el Central menciona que las exportaciones al concluir el 2017 presentarán un crecimiento de 7,4 %. En el primer semestre del año, según el BCE, las exportaciones crecieron 1,9 %, por lo que la previsión parece lejana. Por esta razón, las proyecciones para 2018 generan dudas.

Verónica Artola, gerenta del BCE, en entrevista radial, señaló ayer que con solo el anuncio de la Consulta Popular, y la pregunta referente a Ley de Plusvalía, la gente ha vuelto ha tener confianza.

Para Walter Spurrier, editor de Análisis Semanal, el 1,5 % puede ser una cifra real debido a que en meses pasados la economía nacional venía creciendo a un ritmo mayor al 0,71 % previsto en principio. Ese crecimiento, a decir de Spurrier, está basado en un gran nivel de endeudamiento y un crecimiento en el precio del crudo.

Inversión

La construcción será clave

El Gobierno pone su esperanza en la construcción para 2018.

De acuerdo a las estimaciones del Banco Central del Ecuador (BCE) para el próximo año se espera una inversión del sector privado en torno a los $ 2.000 millones, que provendrán de dos rubros: construcción y minería.

La gerenta del BCE, Verónica Artola, mencionó ayer que gracias a la posible derogación de la Ley de Plusvalía, a través de la Consulta Popular, los actores inmobiliarios “ya están desempolvando sus proyectos que tenían paralizados”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la semana pasada, señaló que el crecimiento económico es evidente.

Importaciones

El consumo se desacelera

El Central prevé una desaceleración en las importaciones (ver gráfico). La entidad ha mencionado que esta cifra creció en este año 13,2% gracias al desmonte de las salvaguardias entre otras medidas restrictivas.

Pero en el último trimestre del año el Gobierno implementó otras acciones que, a decir de importadores pueden frenar las importaciones, como la tasa de control aduanero de $ 0,10.

Además, el Gobierno ha anunciado que se subirán los aranceles a 375 partidas con el fin de controlar las importaciones y, así, precautelar la dolarización.

En esa línea, se espera que el consumo en el hogar crezca 1,7 %.

Criterios

A FAVOR

Las cifras son reales

Para Jaime Gallegos, catedrático universitario, las cifras del Banco Central son las adecuadas debido a que la caída del precio del petróleo fue sostenido con deuda. “No podemos juzgar las cifras, son las que son”, añade. Mantener el gasto público, a decir de Gallegos, ha sido importante para generar una redistribución e incrementar el crecimiento.

EN CONTRA

Deuda insostenible

Para el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, las cifras del Banco Central pueden ser acertadas, no obstante, se sostuvieron gracias a un gasto elevado en el primer semestre y a mayor endeudamiento. Esta fórmula, a decir de Ortiz, es insostenible. “Endeudarte $ 6.000 millones para que la economía solo crezca $ 2.000 millones”.