MILICOS
Acciones. Los militares retiraron árboles y piedras para limpiar los bloqueos.René Fraga

Cierre de vías, 18 detenidos y un abuso sexual deja el paro

Cayambe, Daule y la vía Pujilí-La Maná en Cotopaxi fueron las que más cierres registraron. Según el Gobierno, las acciones fueron en sectores rurales

En las primeras horas del paro convocado por la dirigencia de la Conaie, trabajadores y organizaciones sociales, 18 personas fueron detenidas por bloquear las vías.

Los puntos más conflictivos de la protesta que rechaza, entre otras cosas el incremento del precio de los combustibles, se ubicaron en 11 sectores de Cayambe, en Pichincha.

En vídeos difundidos en redes sociales se pudo apreciar a los manifestantes cerrando las carreteras con piedras, ramas, llantas y otros objetos. Hubo sectores en donde hubo afectaciones a la naturaleza. Con motosierras derribaron árboles para los bloqueos.

Una mujer policía denunció a un medio local de Cayambe que, producto de la paralización, una mujer tuvo que caminar porque no podía transitar, fue subida a un vehículo y sufrió abuso sexual. Por el cierre de las vías la víctima del delito tuvo además que caminar hacia una casa de salud para buscar ayuda. “Eso es consecuencia del paro, las consecuencias que los demás no ven, por qué somos tan egoístas”, dijo.

Otros sitios de bloqueos fueron en la vía Pujilí-La Maná en Cotopaxi, en la Panamericana sur en el sector de Salcedo y en el ingreso a Saquisilí, en donde los comuneros detuvieron a los conductores y provocaron afectaciones a sus vehículos.

manifestantes

La jornada de protesta termina con 37 detenidos, dos militares retenidos y un caballo herido

Leer más

En la zona estuvo Leonidas Iza, el presidente de la Conaie. Insistió en el congelamiento del diésel en 1,50 y la gasolina extra en 2,50 dólares.

La Panamericana o E35 en al menos siete puntos contó con la presencia de decenas de policías y militares para el despeje de obstáculos. Hubo también complicaciones en varias zonas de Chimborazo, en Los Ríos en la vía Caluma - Montalvo, sector Las Palmas (provincia de Bolívar) en donde se obstaculizó el paso pero fue despejado por los uniformados.

En Daule una periodista y su camarógrafo reportaron agresiones por parte de la Policía. En el sector hubo al menos seis personas aprehendidas por la interrupción del tránsito.

En Quito se suspendió la paralización de los transportistas de servicio público que habían anunciado entre las 05:00 a 09:00. El Municipio intentó solucionar la falta de transporte con el incremento de al menos 206 unidades para la movilización de más de 300.000 personas. Los dirigentes anunciaron pasadas las 06:00 que suspendían la medida tras una reunión la noche del lunes con representantes del Gobierno y de la Alcaldía, según anunció Jorge Yánez.

Carlos Jijón, el vocero del Gobierno, insistió que se mantienen los puentes extendidos para un diálogo en favor del país. Al evaluar la jornada dijo que las actividades laborales del país se ejecutan con relativa tranquilidad por el trabajo de policías y militares para evitar el cierre de carreteras.

El detalle

Detenciones. En el sector de González Suárez en el cantón Otavalo fueron detenidas algunas personas por miembros de la Fuerza Pública.