Actualidad

Cientos de scouts buscan una pepa de oro en el malecon

Durante siete días, scouts de 25 países se citan en el parque Samanes. Son cerca de 2.500. El evento es a nivel del continente, pero recibe visitas de naciones invitadas como Islandia, Corea, Escocia y España.

3. La Feria de Naciones concita el interés de los participantes a este evento internacional.

Plantado al pie de La Perla, la monumental noria ubicada en el ala norte de Malecón 2000, Daniel Cueva intentaba a eso de las 15:10 no perder de vista a ninguno de los scouts que a esa hora arribaron a este punto de la ciudad para cumplir una de las actividades programadas durante la cita internacional que se desarrolla en estos días.

“Chicos, no alejarse de sus líderes”, gritaba este argentino que era parte del sistema de seguridad del 15° Jamboree y el 2° Camporee Interamericano, que tienen como sede dos áreas del parque Samanes.

El grupo, formado por 593 muchachos, estaba obligado a ir descubriendo pistas. “La pepa de oro, es eso, una información que los lleva de un punto a otro y les permite ir conociendo las bondades y atractivos que tiene este malecón, que por cierto es muy hermoso”, dijo Cueva.

La jornada fue parte de las actividades del segundo día de esta cita que congrega a cerca de 2.500 scouts.

Por la mañana, en el mismo malecón y en el sector de Las Peñas y la escalinata del cerro Santa Ana, otro grupo, este formado por 607 scouts, cumplió una actividad que se llama ‘Circuito del descubrimiento’, algo parecido a la búsqueda de la pepa de oro, que hace referencia a esa parte de la historia de la urbe conocida como del ‘Gran Cacao’.

Mientras esto sucedía en el centro de Guayaquil, en la Ciudad Scouts, como se llama al emplazamiento que ocupa 45,5 hectáreas del parque, hubo otras dos actividades.

Por un lado, se desarrolló la feria de las naciones, en la que las delegaciones de los 25 países exhibieron algunas de sus tradiciones y gastronomía en una serie de stands.

Frente al puesto de Ecuador, el argentino Nataniel Daniel probó por primera vez en su vida una cocada. Ese fue uno de los productos que ofrecieron Gabriel Vallejo, Verónica Ramírez y Andrea Crespo, encargados de la carpa.

“Mañana (hoy) ofreceremos ceviche de chocho”, anunció Gabriela, una esmeraldeña.

Los stands estaban colocados en dos filas a lo largo del pasillo que atraviesa la zona de los lagos, en el parque.

Los scouts que lo recorrían podían hacer un viaje a través del mundo gastronómico y cultural de los 25 países presentes en la cita. Los de Estados Unidos ofrecieron el caramelo de la amistad, mientras que Luiza Chicarelli y Felipe Takedo convidaron jugo de guaraná.

En el stand de Paraguay, Delcy Ruiz, Mario Frutos y Sonia Galloso ofrecían yerba mate, en agua helada.

Por su parte, Hans Camacho y Ronald Hidalgo, de Costa Rica, hacían probar la famosa salsa Lizano y caramelos Gallo. “Mañana haremos degustar nuestro café 1820. Se llama así porque ese año nuestro país importó los primeros dos sacos del grano de Panamá”, dijo Hans.

La feria de las naciones continúa hasta mañana.