Las niñas. En su mayoría, se dibujaron jugando, en familia y estudiando.

Cien escolares pintan para recordar sus derechos

El acto, desarrollado mediante un concurso de pintura infantil, fue organizado por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos del Municipio de Guayaquil y fue apoyado por los miembros de la ONG Plan Internacional, sede Guayas.

Un mundo cobijado por una enorme paloma de la paz; una familia jugando, saltando y corriendo en uno de los parques de la ciudad; y una chiquilla en silla de ruedas abrazada a otra y riendo sin parar, fueron algunos de los dibujos que ayer, en el marco del Día Internacional de la Niña, cien pequeñas de 25 escuelas de Guayaquil, trazaron con el fin de visibilizar sus derechos.

El acto, desarrollado mediante un concurso de pintura infantil, fue organizado por el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos del Municipio de Guayaquil y fue apoyado por los miembros de la ONG Plan Internacional, sede Guayas, que diariamente lucha por reducir los cuatro mayores riesgos a los que están expuestas las menores en la urbe y el país: la violencia, el embarazo adolescente, el bajo nivel de educación y el trabajo infantil doméstico.

“El arte siempre ha sido una estrategia para que las niñas se expresen. Con las pinturas podemos conocer sus anhelos, saber cómo se sienten”, afirmó Vivianne Almeida, gerenta de Plan, al destacar una de las gráficas allí elaboradas.

Se trataba de la obra de Javiera Gutiérrez, de 7 años. Niños nadando junto a diversas especies de animales, a lo largo y ancho del río Guayas, y acompañados de adultos que los vigilaban. Su creación significaba libertad, dijo la estudiante de la unidad educativa Andrés Bello López. “Refleja el derecho a vivir con alegría y amor”.

El Municipio desarrolla actividades artísticas, como estas, y de carácter social con jóvenes, adultos mayores, personas con capacidades especiales y otros.

El fin, a decir de Luzmila Nicolalde, directora del ente organizador, es “que todos nos respetemos, tengamos acceso a la educación, al buen trato y acabemos con la discriminación”.

A las 14:00 del viernes, en el Salón de la Ciudad ,se dará a conocer el nombre de las ganadores del concurso. DSZ