Marcha de desaparecidos y muertes violentas. Quito, 21 de Julio de 2018.

CIDH pide mas “fluidez” para resolver muerte de equipo de prensa ecuatoriano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy más “fluidez” a los Gobiernos de Colombia y Ecuador para resolver el secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio en una zona colombiana fronteriza co

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el 3 de octubre más “fluidez” a los Gobiernos de Colombia y Ecuador para resolver el secuestro y asesinato de un equipo periodístico de diario El Comercio en una zona colombiana fronteriza con Ecuador.

Esa solicitud se produjo en dos reuniones entre los familiares de las víctimas, miembros de la Comisión y autoridades colombianas y ecuatorianas; encuentros que se celebraron a puerta cerrada durante el 169 periodo de sesiones del organismo, que se realiza en Boulder (Colorado, EE.UU.).

Tras la cita, el relator para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, explicó a la prensa que la Comisión planteó “la observación” de que es “necesario solucionar algunas situaciones de falta de fluidez en el intercambio de pruebas e información”, un problema que Colombia y Ecuador se “mostraron abiertos” a solucionar.

“Creo que todavía hace falta estrechar la cooperación jurídica entre los Estados”, subrayó Lanza, quien explicó que la Comisión asesorará a los Gobiernos para que las “investigaciones funcionen y sean efectivas”.

La CIDH ha creado un grupo de trabajo, llamado Equipo de Seguimiento Especial (ESE), para investigar el secuestro del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45; y el conductor Efraín Segarra, de 60, que posteriormente fueron asesinados en cautiverio.

A mediados de abril, el Gobierno ecuatoriano confirmó la muerte del equipo y atribuyó el crimen a un grupo disidente de las FARC, autodenominado Frente Oliver Sinisterra, liderado por el guerrillero Walter Patricio Arizala, alias Guacho, herido en una operación militar el pasado mes, pero que no ha sido apresado.

El Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la CIDH tiene de plazo hasta diciembre para ayudar en las investigaciones, aunque su mandato podría ser renovado con el consentimiento de Colombia y Ecuador.

Tanto la CIDH como los familiares de las víctimas expresaron su preocupación por ese límite temporal y pidieron premura a los Ejecutivos colombiano y ecuatoriano.

En declaraciones a Efe, el hijo del conductor, Cristian Segarra, aseguró que las familias “tienen muchas esperanzas” puestas en el equipo de la Comisión y esperan que sus recomendaciones ofrezcan “tranquilidad y luz de que los procesos judiciales tienen un objetivo claro”.

“Queremos saber por qué se dieron los hechos, en qué circunstancias y por qué tuvieron ese trágico fin”, resumió Segarra.

El Equipo de Seguimiento Especial presentará en diciembre un informe con sus averiguaciones y, además, tiene planeado visitar Ecuador próximamente para mantener reuniones y mesas de trabajo.

Ese ente ya viajó en dos ocasiones a Ecuador y una vez a Colombia.