En Lima. La capital peruana tiene 120 kilómetros de ciclovía.

La ciclovia suma defensores

Precisamente el clima (hasta los 34 grados en días de invierno en Guayaquil) es una de las justificaciones del Municipio local para desistir, por lo menos en la zona del centro y por ahora, de la ejecución de nuevos planes de ciclorrutas.

En Curitiba (Brasil), en los días más cálidos la temperatura suele llegar a 30 grados. Sin embargo, con ese clima tropical esta ciudad llegó a implementar un sistema de ciclovías de hasta 120 kilómetros y tiene planes de alcanzar 400 el próximo año.

Precisamente el clima (hasta los 34 grados en días de invierno en Guayaquil) es una de las justificaciones del Municipio local para desistir, por lo menos en la zona del centro y por ahora, de la ejecución de nuevos planes de ciclorrutas. La otra consideración es que urbanísticamente -por el ancho de las calles y avenidas- tampoco es procedente.

Este anuncio publicado en la edición de ayer en EXPRESO, ha motivado una serie de pronunciamientos de parte de los colectivos de ciclistas. Uno de estos, Ecuador Aventura, el grupo que motivó hace más de 20 años los recorridos urbanos en bicicletas, anuncia que entre el 19 y el 22 de este mes se ofrecerán pronunciamientos de rechazo a la decisión.

“El colectivo de ciclistas de la ciudad ha presentado proyectos viables. Lo que pasa es que el Municipio no los toma en cuenta porque sigue pensando solo en los vehículos”, dice Ecuador Sánchez, uno de los voceros.

Sobre aquello del clima, Ricardo Cedeño Barcia, un ingeniero informático, miembro del colectivo Lost Bikers, asegura que más que la temperatura, lo que sí incide es la falta de facilidades para los ciclistas.

Alberto Hidalgo Posligua, de Libre Actividad, se preguntaba ayer acerca de los criterios con lo que el Municipio sustentó su decisión. “No conozco que esta resolución haya socializado con los grupos de la ciudad”.

Jimmy Martillo, de Ciclistas de la Calle, sostiene que el grave problema es la falta de educación de peatones y conductores de vehículos. “Si lo del clima fuese cierto, en la ciclorruta de la vía a la costa, no habría nadie y permanentemente está en uso”.

La tarde de ayer se emitió un comunicado con firma de voceros y miembros de 11 colectivos, entre estos, Masa Crítica, BiciUnión, Libre Actividad y Pedal Criollo, en los que “declaran el rechazo a las declaraciones y justificaciones del vocero municipal”.

En el documento se alega que “la planificación de la movilidad urbana debe basarse en la equidad para todas las personas, donde los ciclistas, rollers, patinadores urbanos utilizan sus propios medios de transporte y debido a la falta de planificación, gestión y construcción de la infraestructura urbana (...) muchas veces han ocurrido accidentes de tránsito que han terminado en la muerte de uno de ellos”.

El comunicado menciona que lo del clima es erróneo, por cuanto “son cientos de guayaquileños que usan este medio no solo para transportarse, sino como fuente de trabajo tales como los heladeros, recicladores, entre otros”.

Acerca de si urbanísticamente el centro es un escenario propicio para las rutas ciclísticas, Natalie Wong Chauvet, decana de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil, de la UEES, sostiene que “las ciclovías deben existir, pero con un estudio previo, con circuitos o rutas estudiadas que no afecten al tráfico vehicular, o al ancho de las vías; y a su vez beneficie al usuario ya sea como medio de distracción, de deporte o de transporte, de lo contrario se seguirá dando prioridad al vehículo”.

Para saber

La rueda de prensa

Para el 22 de este mes se anuncia un pronunciamiento de todos los colectivos de ciclistas de la ciudad. En Guayaquil la ATM calcula que hay cerca de 40 grupos.

Una jornada a pedal

Previamente, el 19, cuando se recuerda el Día de la Bicicleta, se ha programado un ciclopaseo que parte desde el Parque Centenario hasta el sector norte. Esta será una manifestación por la decisión del Municipio.