Actualidad

Christian Viteri: “El fiscal Chiriboga miente”

El legislador por Guayas Christian Viteri (PAIS) entra en la recta final de su período.

E s la oveja negra del partido verdeflex. El legislador por Guayas Christian Viteri (PAIS) entra en la recta final de su período con un diccionario que no parecen haber leído sus compañeros de bancada. Donde los demás dirían “democratización”, él dice “corrupción”; donde otros buscarían el “revolucionarios”, él apunta al “encubridor”; donde otros hablan de “casos aislados”, él se lamenta: “es una red de corrupción petrolera”.

Estamos a 24 horas de que se cierren las puertas procesales a nuevas pruebas, vinculados y verdades en la trama de corrupción petrolera. ¿Qué le parece?

Es mi mayor preocupación. Mañana, por ley, se debe sellar la instrucción fiscal en el juicio por cohecho. Y si no ha llegado la información adicional y no se ha pedido la apertura de cuentas de contratistas, es muy posible que no todos los responsables sean declarados como tales.

Por este caso usted ha llamado “encubridor” al fiscal General.

No lo he llamado...

Es una cita textual.

Es que ha dejado un rastro de encubrimiento, en eso me ratifico. Y en que la información sobre Carlos Pareja Yannuzzelli se filtró en la Fiscalía.

Galo Chiriboga, aunque anunció una investigación, ya descartó la filtración.

Mire. Los papeles llegan a la Fiscalía el 26 de septiembre, dos días antes de la fuga de Pareja. Y supuestamente tarda tres días en llegar al escritorio del fiscal del caso. ¿Y qué cree? ¿que iba de una ciudad a otra, de un edificio a otro? No, estamos hablando de la misma oficina.

Tal vez tienen pasillos muy largos...

Es un cuento. Es imposible que el fiscal General no hubiera sabido de esto.

¿Chiriboga miente?

El fiscal miente. Y miente descaradamente.

¿Por qué?

Lo he dicho: a Pareja Yannuzzelli o se lo dejó escapar exprofeso o la Fiscalía tuvo gran negligencia. Y esa gran negligencia equivale al dolo.

En ambos casos entonces no tiene salida. ¿Hay causal de juicio político?

Totalmente. Y cuando lo convoquen el fiscal me tendrá ‘face to face’. Y con documentos certificados en mano lo voy a confrontar.

¿Usted en serio cree que su partido va a dejar caer al fiscal? Ya vio cómo salvaron a Augusto Espinosa antes de juzgarlo.

A ver. Lo de Espinosa era un tema menor. Esto es grave. Yo soy orgánico con mi bloque, pero mi criterio es que el fiscal debe ir a juicio político.

Pocos deben de querer menos a Viteri que el fiscal General Galo Chiriboga. Cuando aparecieron los Papeles de Panamá, el oficialista fue el primero en pedir la renuncia del fiscal bajo la lógica que un investigado no podía seguir siendo investigador. La renuncia nunca llegó. Pero cinco meses después su bloque ha iniciado estudios para estrenarse en el arte de un juicio político que, luego de la fuga del exministro Pareja Yannuzzelli, les parece más que justificado. Si deciden llevarlo a cabo, el proceso se haría a las puertas de una campaña electoral. Conveniente.

Siempre habla usted de un bloque que fiscaliza. Pero el único nombre oficialista que se vincula al término es el suyo.

Siento el respaldo interno de mi bloque todos los días.

Lo respaldarán mucho internamente, pero no en público.

Es cierto. Sería interesante que lo hicieran público.

Un alto verdeflex, Carlos Marx Carrasco, lo ha emplazado a dejar de denunciar por capítulos.

Él me va a obligar a presentar una denuncia por lavado de activos, con mi puño y letra, en la Fiscalía. Porque esa es la única forma de saber quiénes son todos los implicados. Y yo voy a impulsar esto hasta el final. El señor Carrasco reclama que hago esto por capítulos... Pues, me importa poco lo que diga. Yo entregaré la información en la medida que la consiga.

¿Usted también cree que la corrupción es aislada en Ecuador?

Lo importante es no minimizar la corrupción, sino enfrentarla. Que es lo que he venido haciendo yo. Pero creo que en el caso petrolero no es un caso de corrupción aislado, es una red. El presidente (Rafael Correa) también lo enfrenta.

¿Le parece que no minimiza la corrupción cuando dice que es “aislada”, que no recuerda a sus altos y cercanos funcionarios, cuando habla de traición y no de delitos en su administración?

Creo que todos deben asumir sus responsabilidades. Y creo que todos debemos admitir cuando nos equivocamos porque eso no es un delito.

Durante toda la entrevista, Viteri demostrará que, como los cazadores, sabe detrás de qué presa se encuentra: no se desvía nunca del fiscal.

¿Qué cabo flojo le queda después de tantos documentos?

Yo no creo el apresuradísimo criterio del fiscal, que Mario Calvopiña es el cabecilla. Creo que en esta banda de delincuentes en el Gobierno faltan muchos roperos, muchos tumbados, muchos cajones con ropa interior y muchas cuentas por abrir.

¿Qué hay del Gobierno, cree que lucha contra la corrupción?

Claro porque el Gobierno no es pesquisa. Esto es tarea de la Fiscalía.

¿Le parece?

Sí.

La última vez que EXPRESO publicó una glosa de Contraloría por desvíos de casi 29 millones de dólares en Petroecuador, ¿sabe a quién pidió sancionar el vicepresidente Jorge Glas?

¿A quién?

A este Diario. ¿Así se lucha contra la corrupción en PAIS?

Creo que en este país se debe respaldar toda actitud valiente que busque demostrar la corrupción. No es solo el caso que usted menciona, el del Diario. La Contraloría emitió, en los últimos años, decenas de informes con indicios de responsabilidad penal sobre Petroecuador y el fiscal General simplemente miró para otro lado.

¿Usted carga mucha culpa sobre el fiscal y descarga mucha culpa al Gobierno?

Cada uno responde por sus actos.

Pero estos son funcionarios

Funcionarios de Gobierno.

Funcionarios de las áreas estratégicas. ¿Allá no mira?

Nunca le he dicho que no se va a investigar al Gobierno. Le digo que lo haremos responsablemente, con pruebas y documentos certificados. Ya lo hemos hecho: tres presidentes de Petroecuador; un ministro de Hidrocarburos....

¿Y la lista sigue arriba?

Por arriba está el ministro de Sectores estratégicos.

¿Y por arriba de él?

El vicepresidente Jorge Glas. Pero seamos justos: tiene miles de funcionarios y cientos de instituciones a su cargo. Uno no puede estar pendiente de los detalles de cada mafia.

No son detalles; son millones.

Lo importante es que se combata, que se confronte.

¿A la corrupción o a los medios que la denuncian?

Yo no creo que ningún medio de comunicación deba ser sancionado por revelar datos donde existan indicios de corrupción con documentos oficiales.

Estas críticas nunca vienen sin halago. Viteri es verdugo, no suicida político. Por lo que los señalamientos a sus líderes rara vez llegan sin una frase que los suavice, sin un pero que aclare.

¿Cuál ha sido el rol de los medios en esta trama de corrupción?

Yo creo que los medios rompieron la taza. El 3 de abril lo hicieron. Cuando publicaron esta investigación que permitió descubrir la corrupción. La prensa motivó esta investigación. Una investigación de PAIS porque ninguno de los asambleístas de oposición presentaron documentos.

¿Cuántos presentaron sus compañeros de partido?

No sé. Pero la oposición ninguno. Porque es una oposición mediocre y vaga.

¿Si no fuera por usted no estaría su partido -por usar sus palabras- con 99 mediocres o vagos?

Yo soy de Alianza PAIS. Y represento, mejor dicho, se me ha encargado la fiscalización en mi partido.

¿Si eso fuera cierto por qué su partido lo dejaría fuera de la reelección?

Es una decisión que yo debo respetar.

¿Cree que su investigación le disgustó a alguien?

Sí, probablemente.

PAIS le ha puesto un freno a su principal investigador. En mayo de 2017, Viteri perderá su inmunidad de parlamentario. “Espero que me alcance el tiempo para llegar hasta el final de esto”, dice.