Producción: Alejandra Cereceda.

Christian Maquilon: “No me quedo en la zona de confort”

Su personaje de Carlos Vaca lo consagró como actor, pero decidió cambiar la serie 3 familias por Maleteados, de TC.

Luego de haberse establecido como uno de los primeros actores de la comedia televisiva del país, Christian Maquilón termina el año en nueva casa, TC, y como integrante de la serie Maleteados. El artista habló en exclusiva con EXPRESIONES del porqué se fue del Canal del Cerro y también hizo un repaso de su vida en este 2017.

Tras casi cinco años en Ecuavisa, ¿qué lo motivó a dejar una serie posicionada como 3 familias?

He aprendido a tomar riesgos y buscar ese ‘algo más’. Estoy consciente que fueron cinco años espectaculares con unos actores de los que aprendí muchísimo, siempre estaré agradecido con Ecuavisa por darme la oportunidad de crecer. Nunca imaginé que ‘Carlitos Vaca’ fuera tan querido por la gente, pero decidí irme e incidieron varios factores, desde salir de la zona de confort hasta la situación de salud de mi esposa y nuestro deseo de ser padres, son tratamientos que generan costos.

Tengo entendido que usted firmó un contrato para la nueva temporada de 3 familias, ¿esto no le ocasionó inconvenientes?

La propuesta de TC era muy buena y no podía rechazarla, son varios proyectos, no solo estaré involucrado en Maleteados. Hablé en Ecuavisa y llegamos finalmente a un acuerdo amistoso por el que ni ellos ni yo nos hemos visto afectados o perjudicados. Grabé los dos primeros capítulos de la nueva temporada de 3 familias en los que se justifica la salida de Carlos Vaca.

¿Le gustó actuar en La Trinity?

El equpo de producción desde que llegué me trató de la mejor manera. Fue una bonita experiencia, en cada personaje trato de dar lo mejor y aportar, además quería seguir trabajando y ganar dinero.

¿No le pareció La Trinity una serie caricaturesca con saltos de tiempo, situaciones inverosímiles y poco creíbles?

Yo tenía que dar vida a un chino misterioso y arribista, siempre quise hacerlo creíble hasta donde se me permitió. Hay directores que exigen a sus actores trabajar de determinada manera y eso se respeta. Más allá no puedo emitir un juicio de valor, eso les toca a ustedes los periodistas (risas).

Hábleme de Maleteados, ¿de qué se trata la historia y su personaje?

Iniciamos con sesenta capítulos junto a un gran elenco, Frances Swett, Chino Moreira, Ricardo Velasteguí, Alejandro Fajardo, Ruth Coello, Álex Vizuete, Claudia Camposano, al público le gustará sin duda. La historia es sobre cuatro jóvenes que por diversos motivos terminan ‘maleteados’.

¿Y su personaje?

Se llama Wilder y es un ejecutivo de hidrocarburos que le gusta hacer combustión con sus ‘chiquibabies’. Su infidelidad es descubierta por su esposa, así que al ser echado va a parar a un departamento donde se topará con otros ‘maleteados’. En enero espero que se vea esta producción que es de Catrina Tala, dirigida por Juan Salazar y escrita por José Rengifo. Con Catrina siempre hablamos de volver a trabajar juntos y todo se dio para hacerlo ahora.

Ha habido avances y vemos que hay trabajo para muchos actores, principalmente en teatro ¿pero hoy podemos decir que se puede vivir de esta profesión al ciento por ciento?

Aún no. Falta mucho por hacer, principalmente leyes que respalden, amparen y protejan al actor. Es necesaria una asociación que establezca nuestros derechos, que no seamos víctimas de casas televisivas o productoras. Deben respetarse horarios, trabajos, salarios; productos que fueron grabados hace años y que son retransmitidos deberían ser remunerados, solo así podemos crecer en esta profesión. Tengo entendido que Andrés Garzón e Isidro Murillo están formando algo que será de beneficio para nosotros los actores.