Rueda de prensa de Christian Cruz, actual presidente del Cpccs.

Christian Cruz sugiere que el Consejo sea eliminado por una Asamblea Constituyente

Este 23 de agosto de 2019, el nuevo titular de ese organismo ya cuestionó las decisiones de la Corte Constitucional.

La armonía del Consejo de Participación Ciudadana duró poco. Este 23 de agosto de 2019, el nuevo titular de ese organismo cuestionó las decisiones de la Corte Constitucional. 24 horas antes aseguró que acataría cualquier decisión que tome el máximo ente de justicia del Ecuador.

Mediante comunicado, Christian Cruz señaló que es respetuoso de lo que dicte la Corte Constitucional y más de lo que decida el pueblo ecuatoriano. Esto porque, el jueves 22 de agosto, la Corte resolvió aprobar un segundo pedido de recolección de firmas para convocar a una consulta popular que elimine el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El primer pedido fue aprobado, hace dos semanas, y ya se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue los formularios para la obtención de firmas. El movimiento político Ahora es el encargado del proceso.

El segundo pedido, aprobado esta semana, es para el Comité de Reinstitucionalización del Estado. El grupo, conformado por el exconsejero Pablo Dávila, Rosalía Arteaga, entre otros, también quiere que el organismo desaparezca.

Cruz cree que la apertura a las dos consultas populares podría ser el inicio de un proceso de “desestabilización de la institucionalidad del Estado”. El nuevo funcionario preguntó si luego se podría hacer una nueva consulta popular para eliminar a la Asamblea Nacional, al poder electoral (el Consejo Nacional Electoral) o hasta el propio Ejecutivo que dirige el presidente de la República, Lenín Moreno.

Christian Cruz, que reemplazó al polémico Carlos Tuárez, también cuestiona, mediante un comunicado público, si las autoridades de la Corte Constitucional ignorarán los tres momentos en los que el pueblo ecuatoriano se manifestó a favor de la existencia del Consejo de Participación. Según él, el primero fue en 2008, cuando en la Constitución se creó la figura. El segundo fue cuando se seleccionó a un consejo transitorio, en 2018, y la tercera fue en marzo, cuando se escogieron a los consejeros en funciones.

El presidente insinúa, además, que si se pretende eliminar al consejo se debería pensar en una Asamblea Constituyente.