fito y jr
Familiares de reos acudieron hasta la gobernación para mostrar su respaldo al proceso de pazCORTESÍA

Los Choneros y las Águilas se sumaron al paso de voluntades para iniciar un diálogo de paz

En un vídeo, Adolfo Macías y Junior Roldán, líderes de Los Choneros dijeron apoyar el proceso así también reconocieron la violencia en las calles y prisiones

Representantes de la mesa de pacificación para las cárceles del país, anunciaron la mañana de este jueves que Los Choneros y Las Águilas se "unen al paso de voluntades" para iniciar un proceso de paz.

Pablo Ramírez

Pablo Ramírez, del SNAI: “Dividimos el servicio de comida de las cárceles para evitar un monopolio”

Leer más

En un audiovisual presentado durante la cita, se observó a los integrantes de la mesa de paz, junto a Junior Roldán, alias JR, líder de Las Águilas; y a Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros para anunciar el apoyo al proceso. En una breve intervención, Macías reconoció que "existe mucha violencia en las calles" y que por ello deciden apoyar la iniciativa.

Luego de ello, los delegados de la mesa de paz, leyeron el comunicado de las cabecillas en el que se indica "sabemos que no es un acuerdo de paz, ni tregua alguna, mucho menos una negociación, pero consideramos que este primer paso es de gran importancia para analizar las problemáticas y consecuencias que se viven en nuestro país".

De acuerdo a la comisionada Claudia Garzón, era necesario primero tener las declaraciones de voluntades de los representantes de las organizaciones para más adelante coordinar diálogos entre ellos y avanzar en la eliminación de la violencia en las cárceles y así llegar a la paz.

"No son negociaciones de paz porque no se negocia nada, son acuerdos para eliminar la violencia" recalcó Garzón en su intervención.

Ella habló de "la voluntad" de Adolfo Macías para iniciar un proceso de paz en las cárceles, y sostiene que a pesar del reconocimiento de los umbrales de violencia por los líderes de las organizaciones, estos hechos no pueden desaparecer rápidamente cuando se ha marcado violencia desde el Estado.

2

4.031 presos fuera de la cárcel por beneficios y habeas corpus

Leer más

Además, se indicó que posteriormente existirá solo un medio de comunicación que será elegido por los involucrados en el proyecto para que acompañe el proceso, con el fin de que no exista distorsión del mismo.