Los choferes buscan cobertura de salud

  Actualidad

Los choferes buscan cobertura de salud

Los lazos de amistad se fortalecen entre el Ejecutivo y los transportistas.

Cita. Fernando Valdés y otros dirigentes al ingreso al Palacio de Gobierno.

Los lazos de amistad se fortalecen. El Ejecutivo y los transportistas revisaron los escenarios para una posible afiliación de los choferes al Seguro Social. Fue, ayer, durante el cuarto taller conjunto.

Fernando Valdés, presidente de la Federación de Taxistas Ejecutivos, aseguró que “todo fue positivo”. Aunque, quedaron algunos temas pendientes que se irán solucionado en las próximas semanas, contó a EXPRESO.

Uno de ellos, es la afiliación al IESS. Los transportistas llevaron una propuesta lista.

¿En qué consiste? Ellos plantean el pago de 50 dólares como aporte mensual para la seguridad social que deberá cubrir la prestación de salud para los choferes.

“El presidente nos ha dicho que se va revisar. No está decidido todavía porque hay unos 22 dólares que deberían estar subsidiados para salud y el Gobierno no está en capacidad de hacerlo. Habrá una contrapropuesta que beneficiará al transporte”, explicó.

Según Valdés, la próxima semana se reunirán con el titular del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, para seguir la negociación.

El dirigente adelantó que la propuesta del Gobierno implicaría una categorización en el tema de salud. Él prefirió no dar más detalles.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros, reconoció que el acceso a la seguridad social es un tema esencial. “Los transportistas estamos expuestos a sufrir accidentes y la cobertura de salud es primordial. Sabemos las dificultades que atraviesa el país pero estamos seguros de que se dará una solución técnica que beneficiará a las partes”, dijo a este medio.

¿Y las reformas a la ley de tránsito? Ese era el otro tema que los convocó a Carondelet. Gómez ratificó que cambios a la normativa, que creaban una modalidad de transporte interprovincial ejecutivo, quedaron descartados y su trámite en la Asamblea se archivará.

Una nueva reunión con el presidente Rafael Correa se dará en seis meses. Entonces se revisarán los acuerdos. RRG