Esfuerzo. El  cuencano cruzó la meta tras marcar una hora con 24 minutos en los 20 km marcha.

Chocho marcha fuerte a los Olimpicos 2016

Si existía alguna duda de que el ecuatoriano Andrés Chocho es el mejor marchista de la región, ayer quedó descartada. Con autoridad y liderando palmo a palmo la competencia, el cuencano de 32 años se coronó campeón de los 20 kilómetros en el Torneo Sud

Si existía alguna duda de que el ecuatoriano Andrés Chocho es el mejor marchista de la región, ayer quedó descartada. Con autoridad y liderando palmo a palmo la competencia, el cuencano de 32 años se coronó campeón de los 20 kilómetros en el Torneo Sudamericano de este deporte que se disputó en Guayaquil y que otorgaba cupos a los próximos Juegos Olímpicos y al Mundial de Roma, en Italia.

Una hora, 24 minutos y 10 segundos fueron suficientes para evidenciar el nivel del ecuatoriano, que en marzo pasado logró ya imprimir su nombre en letras de oro a nivel regional tras imponer un nuevo récord sudamericano en los 50 km marcha (3:42’57”), distancia en la que obtuvo su boleto a Río 2016 y en la que además fue medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

En una mañana gris y lluviosa en la que aplacó la temperatura pero se incrementó la humedad en el Puerto Principal, más de un centenar de representantes de Perú, Colombia, Guatemala, Brasil, Bolivia, Panamá y Ecuador partieron a las 07:00 en la prueba reina. Chocho se mostró intratable desde el mismo inicio y lo confirmó al cruzar la meta primero. Segundo fue el brasileño José Alessandro (que cronometró 1:24:22), seguido por el colombiano Jhon Castañeda (1:25:12).

“Fue una prueba bastante peleada. El nivel técnico de los rivales fue alto. Aun así se pudo sacar el resultado deseado. Creo que avanzamos firmes en nuestra preparación a los Olímpicos, en agosto”, precisó el deportista cuencano.

La participación ecuatoriana en el Sudamericano de Marcha de Guayaquil, representada por 22 deportistas, fue por demás positiva, ya que de las seis pruebas disputadas en distintas distancias y categorías, Ecuador tuvo presencia en 5 de ellas, ya sea en segundos o terceros lugares (ver recuadro).

Paola Pérez, de Ecuador, fue otra de las referentes de peso, tras proclamarse subcampeona en la categoría adultos, cronometrando 1:35:26. Ángela Castro, de Bolivia, con 1:34:31, fue primera. Mientras que Wendy Cornejo quedó en el tercer lugar (1:35:51).