China busca más ‘bendiciones’

China busca mas ‘bendiciones’

La visita será corta, sin embargo, sus alcances se sentirán en la economía del Gobierno.

La visita será corta, sin embargo, sus alcances se sentirán en la economía del Gobierno. El presidente de China, Xi Jinping, llegará el jueves 18 de noviembre para revisar más proyectos de inversión. Hasta ahora, el gigante asiático se ha centrado en financiar obras de sectores estratégicos y en otorgar créditos.

Por eso, una de las actividades será inaugurar la hidroeléctrica más grande del Ecuador: Coca Codo Sinclair. Desde el primer trimestre del año, la planta construida por la empresa china Sinohydro ha operado a la mitad de su capacidad.

El Coca Codo costó, según el perfil del proyecto, 2.245 millones de dólares. Ese monto incluye obras civiles, equipamiento electromecánico, fiscalización, administración y otros. No se muestra el valor de los impuestos.

Xi Jinping no llegará hasta el lugar de construcción -entre Napo y Sucumbíos-. Él estará en Quito por razones de movilización, explicó el presidente Rafael Correa.

No es la única hidroeléctrica. China tiene créditos atados a varias plantas (ver cuadro).

Otra de las actividades del mandatario chino, durante su primera visita oficial a Ecuador, es firmar convenios de cooperación. El sector empresarial espera que entre esos documentos se incluyan temas agrícolas. El banano, por ejemplo, tiene un arancel del 10 % para entrar al mercado chino.

En el sector social también hay esperanzas. Hasta el momento se conoce que el mandatario chino verá, también vía satélite, la colocación de la primera piedra de un proyecto de salud en Chone. Será su última actividad, el viernes, antes de dejar el país.

La agenda oficial de la visita incluye, además, una cena especial ofrecida por Correa. Todo se planificó en octubre, durante la visita del canciller chino, Wang Yi. Ahí el canciller Guillaume Long dijo que la colaboración de China ha sido “una bendición”.

No se habló de conversaciones para nuevos préstamos. Según la organización Diálogo Interamericano, Ecuador tenía, hasta 2015, cuentas pendientes por 15.200 millones de dólares con China. Es el cuarto mayor deudor de América Latina.