Foro. Antonio Hidalgo (i), Silvana Vallejo, Juan Carlos Cassinelli y Jiang Zengwei (d), durante el foro de ayer.

China apunta a la construccion

La meta es clara. China llega al Ecuador para fortalecer los lazos establecidos en infraestructura y construcción.

La meta es clara. China llega al Ecuador para fortalecer los lazos establecidos en infraestructura y construcción. La delegación de 60 empresarios de ese país, que participó ayer en un foro con el sector privado ecuatoriano, tiene a los sectores estratégicos y a la construcción de vías y carreteras como ejes de su trabajo.

Según el presidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China, Jiang Zengwei, su país tiene cuatro sugerencias para colaborar con el Ecuador.

La primera coincide con el pedido de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China. Tal como publicó ayer EXPRESO, las empresas nacionales quieren fomentar la agroindustria y ven en China al socio ideal por su requerimiento de alimentos. Según Zengwei, es posible desarrollar el potencial que tiene Ecuador en el sector agrícola y pesquero.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la cámara bilateral, cree que en el sector hay más potencial. A más de inversiones -factor fundamental para el empresario-, es necesario abrir los permisos fitosanitarios. Es decir, permitir la entrada de productos agrícolas al mercado chino.

¿Por qué es importante ese país? Según el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, la apertura solo del 1 % de la demanda china de un producto implicaría una oportunidad inmensa para los agricultores locales. Como ejemplo, una rosa ecuatoriana puede venderse en China, según el consejo comercial de ese país, en 40 o 50 dólares. La flor cortada es un producto estrella en Asia.

El segundo punto que busca el gigante asiático es el cambio de la matriz productiva. Las empresas están interesadas en invertir en el nacimiento industrial del país.

Silvana Vallejo, directora ejecutiva de Proecuador, cree que ese trabajo conjunto es positivo. Ella coordinó el evento de ayer y aseguró que la idea central de la cita es establecer acercamientos entre los empresarios chinos y los sectores público y privados del país.

En el tercer eje está la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos y las telecomunicaciones. Zengwei dijo que para conseguir esa meta, China puede otorgar más créditos al país. Datos del Ministerio de Finanzas muestran que la deuda bilateral supera los 7.000 millones de dólares.

El turismo es el cuarto tema de interés. Según los empresarios asiáticos, la eliminación de visas entre Ecuador y China es una ventaja competitiva. Ellos quieren aumentar la oferta turística para que Ecuador sea un destino estrella para los chinos.

La agenda

- Visita

Hoy llegará el presidente de China, Xi Jinping. Por la tarde analizará convenios de cooperación con Ecuador. Mañana inaugurará la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

- Salvaguardias

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, viajará la próxima semana a Ginebra. Ahí informará a la Organización Mundial de Comercio sobre el avance en la aplicación de salvaguardias a las importaciones.