Conferencia Sudamerica (9059084)
La jefa del Comando Sur, Laura Richardson (c), posa para una sesión de fotos junto a oficiales Generales de varios países de América, durante la Conferencia Sudamericana de Defensa "SouthDec 2022".jOSÉ JÁCOME EFE

China acusa a Estados Unidos de crear una campaña difamatoria en su contra

El gigante asiático rechaza las declaraciones de la Comandante del Comando Sur Laura Richardson quien lidera una conferencia de Defensa en Ecuador

La embajada de China en Ecuador expresó su molestia por las declaraciones de Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, quién está en el país en una jornada de reuniones dentro de la Conferencia Sudamericana de Defensa, denominada "SouthDec 2022" que se realiza desde este miércoles 14 de septiembre en Quito. La cita congrega a representantes de los países en la región en temas de seguridad.

CAMARONES (3215586)

China se convirtió en el mayor socio de Ecuador en productos no petroleros

Leer más

Mediante un comunicado de cuatro páginas, la diplomacia de ese país enumera varios puntos de las declaraciones dadas por Richardson, entre ellas se refiere a la pesca ilegal de buques chinos, ciberseguridad y espionaje; daños ambientales y temas comerciales. 

En el escrito se defiende sobre los tópicos antes mencionados y expone que en relación a la protección de las especies que habitan en las aguas ecuatorianas y su límites; Ecuador y China tienen estrecha comunicación y realizan acciones para proteger el ecosistema".  

En cuanto a la minería, sostuvo que el país oriental mantiene una serie de proyectos en los cuales han invertido $1.550 millones y ha pagado otros $100 millones en regalías anticipadas al Estado desde el año 2010. Mientras que en el tema cibernético se mostró como un "firme defensor" de la seguridad y que los ha acusado sin mostrar una sola prueba de robos o ataques. 

Bloomberg

Lasso: Ecuador recibirá "un beneficio importante" en renegociación de contratos petroleros con China

Leer más

"Declaraciones ridículas sobre China, sin ocultar pretensiones de confundir a la opinión pública, y de difamar y atacar sin ningún fundamentos, tanto China como a las relaciones sino-ecuatorianas y sino-latinoamericana. La parte de China no lo acepta y se opone firmemente a estas declaraciones".  

Por primera vez Ecuador recibe a la Comandante Richardson en el país o a una autoridad de su rango para ser anfitrión de reuniones de seguridad y defensa en la región.