Actualidad

El chavismo agita el avispero en las calles

Seguidores. Cientos de personas se concentraron ayer en el centro de Caracas en apoyo al presidente Maduro.

“Ni con votos, ni con balas entrarán más nunca en Miraflores”, expresó el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión, en alusión a la marcha al palacio de Gobierno que había anunciado la oposición para ayer y que fue suspendida como muestra de “buena voluntad” hacia el diálogo por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Horas antes, seguidores del Gobierno de Venezuela marcharon ayer al palacio presidencial de Miraflores, retando a la oposición que acusa Maduro de incumplir compromisos asumidos con el Vaticano en la mesa de diálogo.

“La oposición está cumpliendo, el Gobierno posiblemente incumplirá la palabra empeñada ante el Vaticano”, afirmó el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba.

Además, el presidente acusó a la oposición de crear “falsas expectativas” a sus seguidores, al decir que en pocos días se verá si el proceso de diálogo dio los resultados que espera y que de lo contrario se levantará de la mesa de conversaciones.

“Se han dicho muchas mentiras el día de hoy, se están creando falsas expectativas y hay que tener responsabilidad, le mienten hasta a su madre”, dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

“Nadie puede decir que en 10 días, si el Gobierno no responde lo que ellos quieren y no aceptamos, ellos se van a la guerra y eso no puede aceptarlo nadie, así no fue conversado en la mesa”, dijo.

La oposición también se reunió ayer y en rueda de prensa planteó al Gobierno un anticipo de elecciones para el primer trimestre de 2017, reveló un dirigente de la MUD.

“Para nosotros el adelanto de las elecciones tiene que ser lo antes posible. Nuestra propuesta, que llevamos a la mesa, es la reactivación del referendo revocatorio o el adelanto de elecciones para el primer trimestre del año 2017”, dijo Carlos Ocariz.

Pese a la suspensión de la marcha opositora a Miraflores, unos 300 estudiantes se concentraron en una estratégica avenida de Caracas, apoyados por dirigentes de VP, y entregaron en la Nunciatura Apostólica una carta en la que piden la excarcelación de opositores, solución a la crisis económica y un proceso electoral.

“Con diálogo o sin diálogo mantendremos nuestras exigencias y en la calle en protesta”, dijo Hasler Iglesias, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

En el centro de Caracas, en tanto, se realizaban varias concentraciones de chavistas que confluirán en Miraflores, en donde desde hace varios días, decenas de jóvenes chavistas de diversas regiones del país instalaron un campamento, para esperar lo que iba a ser la manifestación opositora.