A-1-1059430 (11059430)
El político intentó regresar a la Asamblea en 2017 con Fuerza EC, ahora lo intenta de nuevo con otra bandera política.archivo / expreso

César Rodríguez: “La Asamblea actual es una vergüenza nacional”

Candidato a asambleísta nacional por el movimiento Unión Ecuatoriana. Fue asambleísta constituyente y legislador por Alianza PAIS. Se alejó de la organización política.

- Antes de empezar con las propuestas. ¿Este impasse interno con el candidato presidencial Giovanny Andrade quiere decir que liberan a sus militantes para votar por quien quieran para la Presidencia?

Simulacro- elecciones- bioseguridad

El CNE ofrece cinco vías para seguir los resultados electorales

Leer más

- Unión Ecuatoriana no tiene candidato presidencial... Cuando descubrimos, gracias a la denuncia de EXPRESO, la copia del plan de trabajo que significa también una grave falla del control del partido tuvimos dos posiciones. Algunos decían que hay que caminar despacio para que el golpe sea menos duro. La mayoría definió una posición clara y, aceptando su error, denunciamos al país esta novedad.

- Pasemos a las propuestas...

- Le proponemos proyectos de leyes emergentes respecto a la pandemia que tienen que ver con la necesidad de evitar que los ecuatorianos que no tienen dinero se queden sin una vacuna. En el Código de la Salud queremos incorporar la norma que establece la obligatoriedad del Estado de garantizar la vacuna universal, gratuita y voluntaria a todos.

- ¿Si cree necesario que en la ley se garantice la obligatoriedad del Estado a asegurar una vacuna para cada ciudadano es porque considera que el Estado no lo puede garantizar?

- No podemos dejar este tema a la discrecionalidad del Gobierno de turno. Tiene que establecerse en la ley la garantía. Esa es una pelea que hay que darla.

- Hay muchas cosas escritas en la ley que no se cumplen...

- Es un tema que interpela a la fiscalización de la Asamblea Nacional y ese aspecto hay que cambiar el protocolo y la lógica parlamentaria. No vamos atrás de los muertos y hechos consumados. Ese velo sobre el contrato de las vacunas debería demandar en este momento una comisión de fiscalización de la Asamblea, con la participación de los colegios médicos y veedurías para que no ocurra un nuevo asalto o robo en la negociación de una vacuna que afuera se habla que cuesta 5 o 6 dólares... Hay que acabar con los Salcedos que se hacen nuevos ricos con dinero del pueblo.

- ¿A qué otros aspectos apunta su propuesta legislativa?

- Hay que establecer una norma que garantice que las empresas que están usufructuando del espectro radioeléctrico garanticen la conectividad a todos los niños y jóvenes del sistema educativo, y si no lo hacen deben ser revocadas las concesiones. En términos estratégicos, pensamos que hay que trabajar por un gran acuerdo para que el Estado saque las manos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. No puede seguir siendo botín político. Entrar a una reingeniería total. Una ley que proteja los ríos que están envenenados. Además, establecer cero aranceles para la adquisición de las maquinarias e insumos para el campo.

- Y en cuanto a fiscalización, ¿esta debería empezar casa adentro?

- La Asamblea Nacional actual es una vergüenza para la política nacional. La única manera de recuperar la confianza es volviendo a tener sindéresis, coherencia entre lo que se dice y se hace. Transparentando el ejercicio parlamentario para que los acuerdos se hagan por el beneficio común y no sobre prebendas y negociados de venta de hospitales por un voto.