Es presidente nacional del movimiento Concertación. Quiteño. Doctor en Ciencias Políticas. Fue asambleísta por la provincia de Pichincha en el pasado periodo legislativo. Fue uno de los que encabezó las protestas en contra de la ‘Pichicorte’.

Cesar Montufar: “Hay que prepararse para una transicion”

Ecuador tiene salida. Es la conclusión del movimiento Concertación. Un escape a la crisis económica y, a lo que su líder César Montúfar llama las consecuencias del correísmo.

Han conversado con todos, pero de momento no han concretado una unidad. Que aún hay tiempo, dice César Montúfar, a 9 meses de las elecciones. Hay que ser pacientes.

¿Con quiénes conversa Concertación para las elecciones?

Tenemos conversaciones fluidas y cordiales con La Unidad, Compromiso Ecuador y con los sectores de centroizquierda. Con todos hemos discutido y les hemos planteado y hemos recibido respuestas favorables sobre cómo construir un programa de consenso... A veces la política se concentra en nombres. Está bien. Pero los nombres tienen que definirse en su momento. Partiendo de la necesidad de que no solo hay que encontrar a los candidatos que puedan derrotar al correísmo, sino cuál será la base política sobre la cual podamos gobernar el país en un contexto de crisis económica... No nos desesperamos en términos de nombres.

¿Hacia cuál de estos frentes más se inclina la Concertación?

Llegará el momento para definir aquello. No tenemos apuro. Somos un movimiento de centro con una visión programática. Hemos privilegiado el diálogo político. Esperaríamos que puedan crearse las mayores condiciones para la mayor convergencia. Ecuador que será gobernado y rescatado no requerirá de una organización de una sola tendencia, sino de una voluntad nacional.

Pero ya faltan 9 meses para las elecciones...

Se visibilizará a los candidatos en su momento... Hay que pensar que la transición a partir del próximo año no solo es reemplazar al presidente, sino cambiar un modelo... Ecuador tiene que prepararse para una real transición. Si enfrentamos la situación como solo un cambio de gobierno, es muy probable que el correísmo pueda ganar las próximas elecciones pese a su desgaste.

¿Qué tan factible es esa convergencia que usted nombra?

Hemos conversado con todos los sectores y no veo tanta inflexibilidad. A veces miramos el movimiento de los actores políticos desde clichés... No te puedo asegurar que habrá una unidad total, pero sí se forjará una gran corriente o dos, además del oficialismo. Ecuador sí tiene salida.

¿Cuáles son los cambios legales que contempla el Programa para la Transición Democrática de Concertación?

La Ley Orgánica de Comunicación debe ser derogada y toda la normativa en la Ley electoral y el Código Integral Penal. Hay que reformar la Constitución para redimensionar al Consejo Nacional de la Judicatura.

¿Y será candidato en las próximas elecciones?

Posiblemente. Soy político.

A la Asamblea Nacional...

Vamos a ver. Eso aún no está definido.