Exvicepresidente y actual presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), que agrupa a los grupos de buses de la ciudad. La federación cuenta con cuarenta operadoras entre cooperativas y compañías. También es gerente del Consorci

Cesar Carranza: “Falta un poco mas de precaucion de los conductores”

El domingo se produjo un choque entre un bus y un taxi, que dejó como saldo una menor fallecida y cuatro adultos heridos. El martes, en otro accidente que involucró a un bus de transporte urbano pereció un niño. Este Diario preguntó al dirigente de los

Los recientes accidentes de tránsitos registrados en la ciudad tienen como víctimas a infantes y varios heridos. El presidente de la Fetug explica cuáles son las circunstancias y medidas que deben tomar las cooperativas.

- ¿A qué atribuye los accidentes ocurridos en esta semana en el que perecieron dos menores?

- No creo que los accidentes sean premeditados, sea quien sea el responsable, a veces puede ser por una desconcentración de parte y parte o incumplimiento de una norma de tránsito como un disco pare, pasarse la luz roja, considero que falta un poco más de precaución por parte de los conductores.

- ¿Qué medidas de seguridad toman las cooperativas de transporte urbano para evitar futuros accidentes de tránsito?

- Estamos en el proceso de poder implementar un sistema de control; uno de ellos es la plataforma para controlar el exceso de velocidad de las unidades, además de garantizar la efectividad que los buses paren y aperturen las puertas en las respectivas paradas asignadas dentro del proceso de los corredores viales.

- ¿Qué toman en cuenta las cooperativas al momento de contratar y darle un vehículo de pasajeros a un conductor?

- Entre las medidas constan que el conductor tenga buen estado de salud, experiencia, que tenga la licencia apropiada para poder conducir y que en su récord policial se evidencie que no haya tenido demasiadas sanciones o citas por incumplimiento.

- ¿Qué ocurre con un conductor que incurre en infracciones?

- Cuando un conductor tiene de naturaleza el incumplimiento de las normas de tránsito puede ser chofer, pero no tiene conciencia para conducir un transporte público, eso se mide bastante en las cooperativas.

- ¿Qué normas de seguridad debe tener en cuenta el conductor al iniciar el recorrido?

- El principal accionar para cualquier conductor que maneje cualquier vehículo son las normas de tránsito, además se deben respetar, ya que son fundamentales.

- ¿Qué otras medidas se pueden tomar en cuenta para prevenir futuros accidentes de tránsito en la ciudad?

- Una es la implementación de los corredores viales, donde se establecen las paradas definidas. Además, efectuar alianzas entre rutas en un mismo sector. Estos corredores vienen para poner un poco el ordenamiento en las rutas.

- Como presidente de la Fetug, ¿tiene algún reglamento u ordenanza para las cooperativas para evitar accidentes?

- Nosotros trabajamos en conjunto con la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en los corredores se sanciona a los conductores que hayan roto o incumplido cualquier norma.

- ¿Cuáles son esas sanciones?

- Son dos, multando al conductor y llevando detenido al vehículo, así ejercemos control.

- ¿Las cooperativas de buses responden económicamente ante los afectados?

- De tener culpabilidad de control sí, las cooperativas tienen fondos propios y seguros para indemnizar lo que corresponde, en ese sentido no hemos tenido problemas.