Mario Miraglia propietario de Odisea Brewing

Cerveza artesanal inspirada en el mar

Esta idea inició cuando Mario, de 26 años, estudiaba Ingeniería Agronómica en la Universidad EARTH en Costa Rica.

Cada vez más el negocio de la cerveza artesanal se expande en el país y el consumidor está dispuesto a probar nuevos sabores. Esta tendencia y el amor por la cerveza inspiraron a Mario Miraglia para fundar a inicios de este año un espumoso emprendimiento: la cerveza artesanal Odisea Brewing (@odiseabrewing).

Esta idea inició cuando Mario, de 26 años, estudiaba Ingeniería Agronómica en la Universidad EARTH en Costa Rica. Y decidió rendir sus pasantías en un viñedo en California, donde le llamó la atención la producción del vino. Fue entonces cuando decidió hacer su tesis de pregrado sobre la cerveza, pues es la bebida alcohólica favorita de los ecuatorianos.

Al regresar al país, empezó a elaborar cerveza casera para vender a sus amigos. Ahora, se ha convertido en un negocio familiar donde en una planta piloto produce tres estilos cerveceros y vende a más de 20 locales, como en República de la Cerveza, Hotel Oro Verde, La Pizarra y Mami T. La primera, es la Sirena Golden Ale, la rubia con ligero amargor y sabor cítrico (5,5 % de alcohol); la segunda es la Vikinga Pale Ale, de color ambar oscuro, sabor a malta y caramelo (6 % de alcohol); y la tercera, la Kraken India Pale Ale: cerveza de color ambar claro, moderadamente amarga, sabor cítrico y pino (7 % de alcohol).

El diseño de la marca, realizado por el estudio de branding, Pulsum Brands, hizo que Odisea se distinga de su competencia por el novedoso logo de un capitán, para que refleje a su fundador. Mario tiene una relación muy grande con el mar, pues practica surf, la pesca con arpón, apnea y buceo. “Mi padre era capitán de una flota pesquera. Si no hubiese hecho cerveza, quizás estaría viajando en un barco”, confesó el ingeniero agrónomo.

Asimismo, el diseño de Odisea Brewing ha ganado ciertos reconocimientos a nivel internacional. Entre ellos, en los 10 mejores empaques de Iberoamérica en los premios Clap 2016; dentro de los mejores 15 diseños de envases de Latinoamérica en Latampack 2016 y fue publicado el año pasado en el libro de diseño Favourite Design de Francia, como uno de los mejores diseños del mundo.

Mario se describe alegre, apasionado, humilde y persistente, y admite que si fuera una cerveza, sería una india pale ale, un estilo que se caracteriza por ser cítrica, tropical y amarga.

Sus sueños recién empiezan a cumplirse. Él aspira a que sus cervezas artesanales sean las más reconocidas a nivel mundial, en cuanto a calidad, variabilidad y diseño de empaque. “Quiero una empresa que sea totalmente sostenible con el ambiente, dejar una huella positiva en mi país y darle prosperidad a la sociedad que nos rodea”, concluyó el emprendedor.