Imagen referencial. El incremento, que se propone según el tamaño de la empresa, implica un incremento de hasta $ 1,20.

Cerveceria Nacional cuestiona alza de impuesto

La mayor empresa del país analiza el efecto en sus precios. El costo de producción subiría un 10 %.

Cuando el Gobierno aplica una reforma para incrementar la recaudación tributaria, difícilmente hay un sector que se salva: la industria cervecera. El nuevo proyecto enviado a la Asamblea ha vuelto a aumentar el costo del litro de alcohol puro que utiliza el sector industrial. La subida, que se propone según el tamaño de la empresa, implica un incremento de hasta $ 1,20 en el caso de las más grandes, un valor que aumentaría en un 10 % el costo de producción.

La propuesta ha vuelto a encender las alertas en este mercado. En el 2016, el haber elevado el costo del litro de $ 7 a $ 12 para la producción de gran escala, representó que marcas como Pilsener, la más consumida del país, suba de precio de $ 1 a un $ 1,25 y que, eso sumado a otros factores como la restricción de horarios en bares y discotecas, llevara a que su productor, Cervecería Nacional (CN), la mayor empresa del país, viera bajar en un 18 % las ventas.

Con esta nueva propuesta de incremento (de $ 12 a $ 13,20), dicen voceros de Cervecería, se agravaría más la distorsión que hay en el mercado, generada en años anteriores y que beneficia a cervezas importadas y a los licores. La reforma del 2016, recuerdan, trastocó la tarifa de la cerveza, pero mantuvo la de otras bebidas con alto grado de alcohol. Lo mismo pasa con la reforma actual.

“Los principios definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que a mayor contenido alcohólico, mayor debiera ser el impuesto” pero eso acá, dicen, no se está cumpliendo. Añade que este tributo conocido como Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), en el caso de las cervezas y licores, fue creado con el fin de combatir la producción, distribución y consumo de alcohol ilegal, mas no como “un impuesto con fines de recaudación”.

La nueva propuesta podría suponer un nuevo encarecimiento de la bebida espumosa, no obstante, la firma dijo estar aguardando “el espacio de discusión que se va a prestar en este periodo en la Asamblea... Estamos expectantes a lo que definan las Autoridades”.

¿Inversión en riesgo?

En julio del año pasado, CN firmó un contrato con el Gobierno donde se comprometía a invertir $ 424 millones a 5 años, pero siempre y cuando, dijo a EXPRESO Sergio Rincón, presidente de la firma de ese entonces, se corrija la tabla del cobro del ICE que les venía afectando.

Hoy CN no se refiere al tema, pero augura que las autoridades “verán la necesidad de repasar ciertas medidas propuestas y (espera) que, en el seno de la Asamblea, se lleguen a decisiones que permitan a la industria crecer de manera responsable y, de esa manera, garantizar las inversiones”, dijo.